La construcción del tren de cercanías hacia Soacha se debe agilizar

Luego del anuncio realizado el pasado martes por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro y el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quienes aseguraron que en menos de cuatro meses se presentará el concurso para dar inicio a la construcción del tren de cercanías Bogotá – Cundinamarca, los habitantes de Soacha se mostraron optimistas con la noticia.


Según expertos, la propuesta inicialmente atendería dos corredores: uno hacia el occidente, que iría de la Estación de la Sabana hasta el municipio de Facatativá, incluyendo un ramal al aeropuerto El Dorado, y otro, al sur, que partiría de la Estación de la Sabana y llegaría al municipio de Soacha.

La propuesta es construir y/o habilitar 63 kilómetros de vía férrea, y fue presentada por el consorcio integrado por las firmas Vossloh de Alemania, Torres Cámara de España y Conconcreto de Colombia, la cual pasará a factibilidad para dar inicio al proceso final del proyecto.

En el negocio participa la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, quienes pagarían cerca del 20% de la obra y el consorcio privado el 80%.

“Es una excelente idea porque todos sabemos que la movilidad es Soacha es lo peor. TransMilenio ya colapsó y el transporte normal ofrece un pésimo servicio, además con el tren se descongestionaría lo que llamamos autopista y el desplazamiento sería óptimo”, dijo Angélica Medina, residente en San Mateo.

“Pues ojalá salgan con algo porque yo he escuchado el cuento del tren desde que Cruz fue gobernador la primera vez. Se la pasan haciendo estudios y gastando plata, y a la hora del té no salen con nada. Quiera Dios que esta vez sí”, sostuvo Carlos Sánchez, habitante de la comuna uno.

Presentada la propuesta por el consorcio privado, ahora pasa a estudio de factibilidad para agilizar la construcción de las dos líneas del tren de cercanías que uniría a Bogotá con Facatativá y Soacha. “Es que con este tema de la vivienda ya debería estar construido el tren o el metro, algo mucho más grande que el TransMilenio. Yo sí pediría que en vez de estar de reunión en reunión y hablando cada nada del tema, agilicen la construcción, por lo menos hacia Soacha que es donde estamos saturados de gente que necesita desplazarse hacia Bogotá”, agregó Elisa Castro, residente en Ciudad Verde.

La primera línea del tren está prevista que salga de la Estación de la Sabana en Bogotá y llegue al municipio de Soacha, usando parte del antiguo ferrocarril; tendría la capacidad de transportar unas 90 mil personas al día.

El segundo corredor cubrirá 39 kilómetros con 17 estaciones, y partirá de Bogotá hasta Facatativá. Tendrá un tramo adicional que conecte en Fontibón con el Aeropuerto El Dorado y podría transportar 70 mil personas al día.

El alcalde Gustavo Petro se mostró complacido con la noticia y aseguró que el trabajo conjunto con el departamento ha permitido avanzar en este tema.

“La idea es revivir la línea férrea y articularla con el transporte eléctrico. Aquí ligamos la población de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y Soacha con el metro de Bogotá. Hoy cambia la historia, si volvemos realidad esos planos y estudios habremos cambiando el paradigma del transporte tradicional al multimodal, el cable, el tren, el metro ligero, el metro pesado y los buses. Aquí se cambia el paradigma del transporte articulado por la Empresa Férrea Regional al mando de Bogotá y Cundinamarca”, finalizó el mandatario capitalino.

Foto: treneando.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp