‘Cultura digital’ es un programa realizado por el Ministerio de Cultura, que busca fomentar el aprendizaje de las artes audiovisuales para que las comunidades de los municipios del país puedan apropiarse de ese conocimiento, a fin de realizar productos audiovisuales en los que se resalte la cultura y las cosas positivas de cada uno de estos lugares.


Parte de este trabajo se evidenció en Soacha entre martes y miércoles de esta semana, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, gracias a un taller de capacitación sobre producción audiovisual, en el cual estudiantes universitarios, profesores, miembros de fundaciones, organizaciones sociales y comunidad en general, conocieron de cerca los pormenores del arte audiovisual:

“Esta es una iniciativa que viene desde la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, en la actualidad nos encontramos desarrollando la fase II, y yo fui seleccionado para venir al municipio a dictar este Taller de producción audiovisual. A lo largo de los tres días contamos con la participación de aproximadamente 40 personas, entre jóvenes universitarios, profesores, habitantes de la comuna uno y de diferentes fundaciones que trabajan en Soacha. El objetivo fue compartir conocimientos en la materia, a fin para generar productos audiovisuales en formato digital. Queremos que estas personas se consoliden como grupos de cultura digital, buscando que por medio de una alianza con la Administración Municipal, puedan realizar productos que sean de beneficio para la comunidad…

… En ese sentido, el señor Director de Cultura de la Alcaldía Municipal, Ricardo Clavijo, ofreció como estímulo a los participantes un computador portátil, con el propósito de motivar la elaboración de un producto audiovisual acerca de la historia del municipio, que sería presentado en el marco del próximo Festival del Sol y de la Luna”, explicó Wilfor Rojas Ramos, Tecnólogo en Producción Multimedia y Tallerista del programa ‘Cultura Digital’ del Ministerio de Cultura.

Unos de los objetivos del proceso de Cultura Digital en Soacha, es crear el ‘Centro de producción de medios audiovisuales’, el cual funcionaría en el Teatro Xua. La idea de este centro es consolidar el grupo de cultura digital que se empezó a formar en los talleres realizados, aprovechando que en el lugar se tienen los equipos para realizar ese trabajo, como son una cámara de video de alta definición, un equipo de sonido, grabadoras de voz y un par de computadores.

Posteriormente se seguirá capacitando a los asistentes con el objetivo de que participen en el plan de estímulos del Ministerio de Cultura, para que así puedan obtener premios y reconocimientos desde otros ámbitos de participación. Igualmente, se busca que más adelante se compartan los conocimientos adquiridos con la comunidad residente en cada comuna de Soacha, por medio de talleres y trabajos de campo.

“Pudimos aprender mucho con un excelente trabajo realizado en estos tres días, conociendo programas que nunca antes habíamos visto. El trabajo en grupo nos permitió explorar aspectos que más adelante vamos a poder enseñar a todos los habitantes del municipio de Soacha”, expresó Eulises Vanegas, participante del taller.

“La idea es que después de la capacitación podamos realizar un trabajo continuo con los jóvenes que estuvimos en este taller, a fin de trabajar por un plan que permita beneficiar a los habitantes de Soacha, a través de las artes audiovisuales”, concluyó Byron Lozano, participante del taller.