La escombrera ilegal del barrio Los Rosales

Indignados se encuentran los residentes de esta zona de la comuna tres de Soacha, debido a la escombrera en la que se han convertido los alrededores del barrio, sumado el mal estado de todas las entradas viales, causando contaminación visual e impidiendo el libre tránsito en el lugar.


Con la construcción de nuevos proyectos de vivienda, entre ellos el de Ciudad Verde, los habitantes de esta zona se han visto afectados, ya que según algunos pobladores, tienen que observar como los carreteros arrojan cuanto desecho pueden, siendo auspiciados en algunas ocasiones por los mismos constructores de las obras, quienes por evitar tener que llevar los residuos a otro lugar, optan por pagar para que los boten en el lote baldío que limita con el barrio.

Vale la pena señalar que los residentes habían encerrado los alrededores del barrio con mallas protectoras, debido al creciente problema de inseguridad y atracos al que se habían expuesto al limitar con sectores como La María y Olivares. Sin embargo, a pesar de reducir esta situación, algunas personas aseguran que ahora otro de los problemas es el mantenimiento de estas mallas, ya que se han venido deteriorando debido a que gran parte de los escombros desechados se tiran encima de ellas, rompiéndolas más rápido de lo normal.

“Esto es tenaz, la gente ya está cansada de ver cómo es que botan escombros, y más se demoran en limpiar que algunos en volver a ensuciar”, declaró Edgar Amaya, residente del sector.

“Aquí funciona el colegio Isabela Sarmiento, y el panorama que tienen que ver los niños apenas salen de estudiar es desolador, solo piedras y basura, a la gente le sale más barato venir y coger el barrio de basurero, que pagar los $10.000 que vale llamar a Aseo Internacional para que venga y recoja”, señaló Flor Stella Barrera, Presidenta de la JAC del Prado Los Rosales.

La líder expresó además que a pesar de ser difícil el mantenimiento del lugar, y tener que hacer esfuerzos infructuosos en ocasiones, las circunstancias no ameritan que la Administración municipal sea tan descuidada como para dejar que esta situación pase inadvertida durante su gestión. En segundo lugar, la comunidad expresa su inconformismo en cuanto a las vías de acceso con las que cuenta el barrio, aseguran que los escombros y la falta de pavimentación son factores que inciden en la inseguridad y en el tránsito de la zona.

“¿Quién debe aplicar el comparendo ambiental?, pues la Inspección y la policía, pero aquí no se consigue un agente. Ahí en la entrada al barrio, a las 3 o 4 de la tarde han atracado a la gente, a mí una vez me atracaron con revólver en mano, a mi hijo también intentaron atracarlo cuando venía del colegio”, explicó la líder comunal.

“Se tuvieron que quitar las llantas que habían en las zonas verdes porque llegaban a fumar y escondían sus cosas ahí, los alambres de las cercas se los robaron, usted ve las cercas y hay partes donde no hay alambre, la comunidad recuperó el espacio en parte porque estaba horrible”, manifestó Adriana Cárdenas, refiriéndose a algunas zonas verdes del barrio, las cuales se han convertido en refugio de vándalos y consumidores de droga.

En cuanto a la pavimentación, las personas también están desilusionadas porque a su parecer debieron pavimentar o proyectar la pavimentación para las entradas al barrio, junto a la realización de la obra sobre la Avenida Terreros, debido a que no se cuenta con la vía en estado medianamente aceptable para acceder a la zona.

En conclusión, la comunidad está cansada de luchar sola y de esperar la acción de los entes municipales, por tal motivo y de acuerdo a lo que han expresado sus habitantes, se acerca el momento de tomar vías de hecho para que al menos sean escuchados y se pueda exteriorizar la problemática que se presenta en este barrio de la comuna tres.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp