La estrategia para que los colados en Transmilenio queden al día sin pagar un peso

Los colados en Transmilenio aumentan cada vez más y, tanto la empresa como el Distrito, trabajan en estrategias para evitar la evasión del pago.

Desde hace varios años, la Alcaldía de Bogotá y la empresa Transmilenio trabajan diferentes estrategias para evitar que los usuarios ingresen al sistema sin pagar. Algunas son de tipo pedagógico, que buscan generar conciencia, y otras se reflejan en multas económicas.

El tema de los colados es uno de los mayores desafíos que enfrenta el sistema, ya que, según datos del Concejo de Bogotá, diariamente ingresan al sistema alrededor de 262 mil personas sin pagar, situación que impacta directamente en la prestación del servicio.  

Ante la cruda situación, la Alcaldía de Bogotá viene trabajando una estrategia para que los colados paguen su falta: se trata de convertirse en gestores de convivencia por un día.

¿Cuál es la estrategia para los colados en Transmilenio?

‘Gestores de Convivencia por un día’ es una estrategia que consiste en que los colados aporten un día al sistema pararecorrer los portales y acercarse a los usuarios con el fin de brindar recomendaciones propias del sistema.

Los gestores tienen la responsabilidad de aconsejar a los usuarios para que permitan la salida de los pasajeros antes de ingresar a los buses de Transmilenio, ubicarse detrás de la franja amarilla, no descuidar los objetos personales y conocer las líneas de atención en caso de emergencia.

La estrategia no es nueva. De hecho,en 2025 se desarrollaron más de 60 actividades pedagógicas en estaciones y portales, en las que participó un buen número de personas que había infringido la norma.

Este 2026, la estrategia se reforzará y la idea es que quienes evadan el pago, tengan la posibilidad de ponerse al día sin cancelar multas económicas. Sin embargo, si no participa en las jornadas pedagógicas, la multa seguirá vigente y tarde o temprano tendrá que pagarla.

Recuerde que colarse en Transmilenio (no pagar el pasaje) es una falta que está contemplada en Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y corresponde a una multa tipo 2, con una sanción económica de $233.454 para 2026.

Igualmente, si ingresa o sale de las estaciones por sitios no autorizados, puede hacerse acreedor a una multa de $116.727, y corresponde auna infracción de tipo 1.

Foto: Universidad Javeriana – El Tiempo

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp