La ex directora de Desarrollo Económico ve en este renglón todo un potencial

Seis meses fueron suficientes para que la ex directora de Desarrollo Económico de Soacha, Sandra Patricia Rodríguez, despertara el interés por uno de los renglones de la economía del municipio que durante muchos años estuvo estancado y que hasta ahora nadie se había atrevido a promoverlo.


apertura-mes-niño-soacha
apertura-mes-niño-soacha

Esta bogotana, egresada de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Externado, llegó al municipio a comienzos del año 2005 a gerenciar el Centro Comercial Unisur. Allí comenzó a descubrir la difícil situación social de Soacha y a conocer una población de la cual sabía muy poco.

Durante los cerca de seis años en el centro comercial, de donde recuerda la organización de actividades como las jornadas trasnochadoras, la presencia de los canales nacionales de televisión, presentaciones de artistas reconocidos y un arduo trabajo de la mano con la comunidad y la oficina de la primera dama, aprendió a querer a un municipio del que casi todos hablan mal. “Siendo gerente de Unisur compartí mucho con los habitantes, hubo un buen trabajo con la comunidad y organizamos eventos conjuntos con la alcaldía como ferias, apoyo a actividades especiales para niños, tercera edad y participamos con varias comparsas”.

Por su conocimiento en el área administrativa, su trabajo en Unisur y sus casi ocho años de experiencia en la parte de eventos especiales en temas de turismo en la Universidad Externado, en septiembre de 2010 fue llamada por la administración del alcalde José Ernesto Martínez para desempeñar el cargo de Directora de Desarrollo Económico del Municipio, cargo que asumió hasta el pasado 11 de marzo.

Los seis meses al frente de Desarrollo Económico le permitieron hacer la diferencia en este cargo debido a los resultados mostrados en temas como el turismo, la capacitación a artesanos y vendedores, el impulso a pequeños empresarios y la participación de Soacha en grandes eventos como la vitrina turística de Anato.

“Me voy contenta porque la experiencia en la alcaldía fue fortificante, agradecida con quienes trabajaron conmigo, la gente es lo más bonito que uno se lleva. En Desarrollo Económico hay muchísimas cosas por hacer, me hubiera gustado estar mucho más tiempo para poder trabajar a fondo, quedaron temas inconclusos que espero se puedan desarrollar para el beneficio de la comunidad. Una de las cosas importante que fue mi intensión desarrollar y espero que lo lleven a cabo, es promover el tema de turismo en Soacha. Que la gente vea que la ciudad no es lo triste, lo apagado, sino que vean que este municipio tiene lugares importantes para disfrutar y conocer, pero para logarlo hay que trabajarle bastante”, explicó Sandra Patricia Rodríguez.

Logros importantes en Desarrollo Económico

Plan Turístico de la región del Sumapaz + Sibaté + Soacha. En el mes de septiembre de 2010 Soacha comenzó a participar en mesas de trabajo en busca de incorporar al municipio en el Plan Turístico del Sumapaz. Como resultados de los encuentros se presentó el proyecto a la gobernación para enfocar el turismo de la región como un solo producto, es decir vender una sola marca. A raíz de la gestión y del trabajo, Soacha fue incluida a este plan, al lado de 11 municipios más, y en el mes de febrero pasado el municipio participó por primera vez en la feria de Anato, la vitrina turística más importante del país.

“Nadie se imaginaba que Soacha podía estar allí, pudimos llevar algunas muestras y dar a conocer sitios atractivos que tenemos como Boquemonte y el parque la Poma, y mostrarle a la gente que somos muy ricos arqueológicamente, lastimosamente esta parte no se valora, incluso se dice que aquí hay más riqueza que en San Agustín; sería una oportunidad interesante de explotar. En Anato la respuesta fue muy buena, logramos sacar la primera guía escrita donde se muestra a Soacha y sus sitios turísticos. Fue una gran oportunidad que no se debe dejar perder, hay que seguir unidos al Plan de Desarrollo Turístico del Sumapaz, y con eso lo único que siempre quise fue cambiar la imagen del municipio”, agregó la ex directora.

Vendedores Ambulantes. Se dejó planteado un proceso para empezar a hablar con los líderes y tratar de buscar un punto en común sin perjudicar a nadie para que se llegue a un buen acuerdo y no haya maltratos ni desalojos. “Es mirar y pensar qué espacios disponibles hay que les sirva a ellos, es sentarse a hablar, que la gente esté asociada, agremiada y que se busquen recursos para que esos lugares se adapten; por ejemplo sobre la calle 13 se podía adecuar un espacio turístico e histórico pero bien acomodado y organizado, todo eso se pensaba hacer, pero de la mano con los líderes, hablando, no a las malas”, enfatizó.

Artesanos. En este renglón se logró consolidar un proceso de capacitación orientado a la organización y el fortalecimiento de los artesanos del municipio. “Fue muy bonito, primero el procesos de capacitación y luego ellos mismos pedían hacer sus ferias. Incluso logramos organizar la primer rueda de negocios en el municipio el año pasado, donde todos mostraron sus productos y en la que participó Carrefour y Atacadao. Además se realizaron varias ferias en el parque y en los diferentes centros comerciales donde todos mostraron el producto de una capacitación; en este momento quedó la convocatoria de la gobernación de Cundinamarca para que ellos participen en un proceso con Mambe Shop para el fortalecimiento de las unidades productivas y ahora aparece el concurso ‘Provócate’ para productos innovadores. El tema artesanos hay que organizarlo y apoyarlo”, expresó Sandra Patricia Rodríguez.

Además, esta Administradora de empresas turísticas trabajó por el fortalecimiento de las Unidades productivas, adelantó convenios con Cámara de Comercio, Dansocial y la Universidad de Cundinamarca, y en algunos casos se logró asociar personal de la calle, “tenemos una experiencia muy chévere con un grupo de vendedores informales quienes recibieron un capital semilla y lograron asociarse y montar una panadería. Como ellos hubo otras cuatro asociaciones que iniciaron su propio proyecto. El último convenio que se dejó con la Universidad de Cundinamarca y que apenas va a comenzar, fue precisamente trabajar en el fortalecimiento, cómo apoyar a los que ya se formalizaron, tanto con personal, maquinaria y mercadeo, es incentivarlos para que sigan adelante”.

Desde Desarrollo Económico también se trabajó el tema de empleabilidad, apuntándole a que las empresas y las industrias constructoras se comprometieran en tener mano de obra de Soacha.
Para Sandra Rodríguez aún hay mucho por hacer y el municipio tiene bastante futuro en materia turística. Dice que por ahora hay que seguir de la mano con los empíricos, capacitarlos y comenzar un trabajo constante para cambiarle la imagen a la ciudad. “Lo del Plan turístico hay que fortalecerlo y aprovechar temas como el gastronómico; precisamente este era uno de los procesos que yo pensaba continuar en 2011, poder formalizar estas empresas, así como hace muchos años se vendías 500 ó 600 gallinas un fin de semana, por qué hoy en día no lo podemos hacer, obviamente hay muchos aspectos en contra que hay que mejorar, como la movilidad y la imagen, pero todo eso se puede trabajar”.

Para ella, aunque el camino es difícil, no imposible, “pienso que hablando y acercándose a la comunidad y buscando aliados estratégicos que aporten su conocimiento, se sale adelante”.

Durante su trabajo en la alcaldía destacó el acercamiento a la comunidad y manifestó que le hubiera gustado quedarse más tiempo pero fue clara en expresar que entiende las posiciones políticas y por ende los cambios que se requieren en la administración pública. Sin embargo dejó ver su pasión por dos temas específicos: empleabilidad y turismo.

Justamente una de sus metas a corto plazo es desarrollar un proyecto turístico donde Soacha esté involucrada. Considera que detrás del turismo viene todo un desarrollo económico para el municipio y la región que genera lo que la ciudad necesita: ingresos.

Como buena bogotana es amante de las pizzas y pastas, aunque con una sonrisa amable reconoce que en Soacha aprendió a comer chicharrón, morcilla y garullas, “me lo enseñaron las niñas que trabajaron conmigo”. En sus ratos libres le gusta el buen cine, la lectura, pasear y compartir mucho con su familia.

Y ahora que no está en la administración de Soacha, a qué se va a dedicar?. “Primero a descansar, compartir con mi familia, y empezar a trabajar por mi propia cuenta en lo mío”.

Sandra Patricia se despidió reconociendo que sale de la alcaldía enamorada de Soacha, una ciudad que desconocía, pero que gracias a su vínculo con el municipio desde 2005, la aprendió a querer, pero sobre todo, a valorar a su gente “…y aunque hay muchas necesidades aquí, así mismo hay muchas personas con capacidades que son de Soacha y que con su empeño pueden sacar el municipio adelante”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp