En el marco del Primer Encuentro “Prácticas restaurativas para servicios no privativos de la libertad”, el Subdirector de Responsabilidad Penal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Edgar Fonseca Becerra, destacó este espacio como una oportunidad para mostrar la experiencia del ICBF como pionero en el tema de prácticas restaurativas, para evitar la reincidencia de los jóvenes en conflicto con la ley.


“Cuando hablamos de justicia restaurativa no solo debemos vincular al joven infractor sino a la comunidad y a su familia que es el núcleo fundamental de la sociedad. Con la familia inmersa en un proceso restaurativo sacamos a estos adolescentes. Lo más importante de estos encuentros es rescatar el sentido de pertenencia en el proceso tanto de operadores como de los referentes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), en cada una de la regionales del Instituto”, sostuvo Fonseca.

El encuentro contó con la presencia del psicólogo peruano Manuel Alfonso Delgado, fundador del Instituto Latinoamericano de Prácticas Restaurativas, quien resaltó el SRPA colombiano como un modelo a seguir en la región.

“Estos escenarios muestran nuevas ideas que humanizan la justicia, le dan una visión distinta al trabajo con los adolescentes y permite acercarlos, entenderlos y lograr el objetivo de la rehabilitación. Cuando hablamos de la palabra restaurativo, hablamos de una dimensión diferente donde el joven no es el culpable al que se le castiga, sino que es una persona consciente que asume la responsabilidad de sus actos y repara el daño causado”, explicó el psicólogo peruano.

Delgado Chu cuenta con una Maestría en Administración de la Educación, de la Universidad de Lima, Maestría en Consejería para la Educación Familiar y otra en Neurología y Educación, de la Escuela Pedagógica y la Universidad Complutense de Madrid, además de una especialización en Desarrollo de la Inteligencia por el Instituto ICEL de Jerusalén.