La firma española que abandonó los trabajos de la Empresa de Acueducto en Soacha

Miles de metros excavados, filtración de aguas, daños estructurales y a la salud humana, y peligro para los peatones, son las consecuencias del abandono de las obras.

Las obras para mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado en Ciudadela Sucre y una parte de Cazuca fueron adjudicados por la Empresa de Acueducto a un consorcio liderado por la firma española Torrescamara, famosa por los líos con la exministra y excanciller Noemí Sanín.

Dicha firma estuvo detrás de las obras del Regiotram de Occidente, pero finalmente se le adjudicó a un consorcio chino.

Sin embargo, al consorcio que lidera Torrescamara se le dio el contrato para realizar las obras de acueducto y alcantarillado de Ciudadela Sucre y Altos de Cazucá, en Soacha, las mismas que tienen constantes denuncias por atrasos y presuntas deficiencias técnicas y de seguridad.

“Aquí vinieron, excavaron, rompieron y dejaron un enorme hueco que solo representa peligro para las personas. Además, la obra está abandonada y esos olores fétidos están afectando nuestra salud”, dijo una residente de Ciudadela Sucre.

La inversión para la construcción de las obras en este sector de Soacha es de $56.400 millones de pesos, trabajos que comenzaron en 2015 y que tenían como fecha límite para terminar el primer trimestre de 2023. No obstante, una parte de los frentes de obra están abandonados y otros presentan atrasos.

Lo cierto es que la comunidad asegura que las obras solo les ha traído problemas y perjuicios, incluso en algunos sectores los residentes únicamente pueden entrar a pie a sus viviendas.  

Lo delicado es que ni la Empresa de Acueducto ni la Alcaldía de Soacha se manifiestan al respecto, mientras los residentes deben enfrentar la negligencia e irresponsabilidad de todos los actores involucrados en la realización de las obras.

Síguenos en Google News y convierte a Periodismo Público en tu fuente de noticias, aquí.

Reciba las noticias de Soacha, Bogotá y Cundinamarca por nuestro canal de Whatsapp, aquí

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp