La floja e incompleta rendición de cuentas de Urbaser Soacha
Inconformismo y hasta rechazo ciudadano dejó la rendición de cuentas de Urbaser Soacha. Usuarios cuestionan el abuso en la tarifa y la mala prestación del servicio.
Ayer, Urbaser Soacha rindió cuentas del año 2023, pero para muchos quedó un sinsabor porque la empresa no mostró lo que los ciudadanos querían escuchar: una explicación clara del por qué el aumento en la tarifa, la mala prestación del servicio en algunos sectores y dónde están las utilidades para el municipio.
Son varios los aspectos que generan inconformismo hacia Urbaser Soacha. Por ejemplo, para el concejal Hernán Darío Soto, la empresa no mostró cuánta fue la ganancia que le dejó la operación de aseo a la ciudad, teniendo en cuenta que el municipio es dueño del 20% de la entidad.
“No conocimos los indicadores, las utilidades de nuestra ciudad frente a la operación de Urbaser. Tampoco mostraron los rendimientos financieros de estos recursos, no se tocaron temas como el incremento en la tarifa, la falta de recolección en algunos sectores que están inundados de basura, el cobro por unidad residencial, ni explicaron por qué no cortan el césped en muchas zonas”, relató el cabildante de Soacha.
Así mismo, el concejal Jonathan Vela aseguró que “lo que realmente aqueja a la comunidad nunca fue informado en la rendición de cuentas. Por qué las tarifas tan altas, por qué el cobro por unidad residencial cuando en una sola casa llegan hasta tres y cuatro facturas, necesitamos una solución real al tema de la recolección de basuras”.
Pero los usuarios son los más perjudicados por las falencias de Urbaser. “En enero le volvieron a subir a la tarifa y con ese servicio tan malo, barren a medias, el pasto lo cortan cada vez que quieren, en cambio el cobro sí llega puntual”, dijo un residente del barrio San Humberto.
“Es un total atropello lo que nos cobran, y más que ahora lo hacen mensual. Ahorita le volvieron a subir y de nada vale hacer reclamos porque nadie hace nada”, dijo una usuaria de Ciudad Verde.
A Urbaser Soacha se le cuestiona también el pésimo servicio en algunos sectores, incluso el concejal Soto culpó a la empresa de las inundaciones en determinados barrios.
“Barrios como Nuevo Colón están inundados de basura porque no están haciendo un barrido bien hecho, entonces cuando llueve se tapona el sistema de alcantarillado y colapsa. Lo mismo que sucede en Santa Ana, Sabana Ciprés y barrios de la comuna seis”, añadió el cabildante.
Lo cierto es que, para muchos, la rendición de cuentas de Urbaser Soacha fue un pañito de agua tibia para los usuarios y halagos para la misma empresa, pero el ejercicio dejó un gran vacío porque no hubo una explicación clara sobre los aspectos puntuales que le duelen a la comunidad.
Foto: redes Urbaser Soacha
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp