La garulla y la almojábana de Soacha ahora son patrimonio cultural inmaterial del departamento

Como un reconocimiento importante para Soacha calificaron las ‘almojabaneras’ del municipio la aprobación de la ordenanza No. 214 por medio de la cual se declara patrimonio cultural inmaterial del departamento a estos dos productos gastronómicos.


Para alcanzar este importante reconocimiento fue necesario que la Asociación de vendedores y productores de almojábanas y garullas del parque principal de Soacha ASOVEPPAS, realizara un proyecto que incluyera diferentes aspectos relacionados con estos dos productos típicos de la gastronomía soachuna.

Inicialmente fue presentado al Instituto Departamental de Cultura y Turismo IDECUT. Allí, el Consejo de patrimonio de cultura lo debatió y luego dio concepto favorable para que la Asamblea procediera a elaborar el proyecto de ordenanza que luego fue debatido con los Diputados del Departamento.

Posteriormente el proyecto fue radicado en la Asamblea departamental para su estudio y aprobación. El diputado Víctor Manuel Sánchez ‘Perico’ se apersonó de la iniciativa y con su gestión logró que la Duma aprobara la ordenanza 214 de 2014 ‘Por medio de la cual se declara patrimonio cultural inmaterial departamental las prácticas tradicionales culinarias de la garulla y la almojábana del municipio de Soacha’.

Para Julián Sánchez, hijo del Diputado ‘Perico’, la declaratoria departamental obedece a un largo trabajo gestado desde ASOVEPPAS.

“La Asociación durante muchos años vino acumulando un gran material de investigación acerca de todo el tema de producción, comercialización, familias tradicionales, árboles genealógicos de estas familias y material periodístico acerca de nuestra tradición culinaria, entre otros; con este material un amigo también soachuno, Gustavo Castillo, nos colaboró en condensar toda esta información en un proyecto para poder presentarlo al IDECUT, ente que desde el primer momento se vio muy interesado en prestarnos toda la colaboración en el tema de nuestro Patrimonio Inmaterial Cultural y es algo que debo agradecer”, dijo Julián.

“Para nosotras es un orgullo y un avance grandísimo porque es algo que venimos luchando desde hace varios años y gracias al Diputado Víctor Perico Sánchez se nos cristalizó este proceso. Además es un reconocimiento a nuestras mamás, abuelas y bisabuelas, porque llevamos cinco generaciones conservando esta práctica, entonces es exaltar la labor de estas personas que hoy ya no están en este mundo”, aseguró Doris Romero Vargas, Representante Legal de ASOVEPPAS.

“Recibimos la noticia con gran satisfacción y alegría porque esto demuestra que las mujeres soachunas somos una verracas echadas para adelante, le agradezco a doña Doris, que en acompañía del señor Perico Sánchez, pudieron sacar adelante este proyecto; la verdad es una felicidad enorme para nosotras como hijas, como nietas, como mujeres raizales de Soacha, es una satisfacción grande. Además es bueno que por fin nuestro municipio tenga algo bonito, algo para destacar, que no sólo nos vean por la delincuencia y la inseguridad, no, que la gente de afuera venga a deleitar una deliciosa almojábana y una garulla, sabiendo que ahora formamos parte del patrimonio cultural del departamento”, agregó Pegui Jineth Obando Galarza, vendedora del parque principal.

“Es lo más maravilloso para nosotras las familias dedicadas al negocio de las almojábanas y garullas porque era lo que esperábamos desde que empezaron nuestras tatarabuelas. Con este reconocimiento se afianza más nuestra labor, ya es algo más formal y no estamos en riesgo que de pronto vengan y nos digan que tenemos que irnos de acá, ya contamos con una base para tener un trabajo fijo y para que sigan nuestras generaciones comercializando estos dos productos”, expresó Gloria Janeth Caucalí Gutiérrez, vendedora de ASOVEPPAS.

Pero el significado de este negocio va más allá del reconocimiento por parte de las autoridades departamentales. Es una práctica y tradición que acumula años de experiencia; en algunos casos ya son cinco las generaciones que han conservado la realización y venta del producto, con el secreto que identifica a las almojábanas y garullas de Soacha.

En el caso de doña Doris Romero Vargas, ya son cinco las generaciones que mantienen la tradición. “Estamos hablando de más de 150 años. Yo tengo un árbol genealógico tanto de unidades productivas, o sea quienes hacen el producto, como de nosotras como vendedoras. Y hoy en día todos seguimos con el negocio, incluso tengo dos hijas universitarias, una es administradora turística bilingüe y la otra ingeniera de sistemas, y mi hijo está en sexto semestre de rendimiento deportivo, todo gracias a la venta de almojábana”, agregó.

Aunque el negocio de la almojábana y la garulla es un ‘matriarcado’, como lo califica Pegui Obando, también hay algunos hombres dedicados a vender estos productos, como es el caso de Edgar Francisco Alonso Párraga, o ‘Don Pacho’, como popularmente se conoce en el gremio.

“Como hombres que fuimos los fundadores y los trabajadores de la almojábana, me siento muy orgulloso que se haya logrado ese objetivo por medio de la Asociación. En mi caso la que inició fue mi bisabuela Belén Cubillos de Munar, siguió mi abuela María Helena Cubillos – que es la hija de ella – después mi madre y ahora continúo yo con la descendencia; claro que mis hijos ayudan los días que nosotros no estamos. Cuando tenemos que salir a otro lado, ellos trabajan aquí”, puntualizó Don Pacho.

¿Qué gana el Municipio de Soacha con la Ordenanza 214 de 2014?

Para Julián Sánchez, es claro que la Ordenanza no va solucionar toda la problemática de Soacha, “pero con ella estamos abriendo una ventana para que no perdamos nuestra identidad, para que recuperemos esa esencia cultural que nos ha caracterizado tanto; hoy tenemos la primera declaratoria Departamental en nuestras manos y debemos seguir trabajando para hacer de ella una herramienta que permita mostrar una cara amable de nuestro Municipio, claro, yo sé y conozco los problemas que golpean a nuestra Soacha, pero si al menos lográramos que el país comenzara a visualizarnos con otros ojos, podríamos promover un desarrollo basado en nuestra identidad cultural, como lo hizo el Departamento de Boyaca”, concluyó.

Finalmente, la ordenanza permite a las mujeres y hombres que se dedican a la Práctica Culinaria de la Almojábana y la Garulla, la posibilidad de acceder a los recursos del IVA Telefónico, para que de una manera asociativa, como lo vienen haciendo, puedan continuar avanzando en temas como la realización de estudios más profundos acerca de esta tradición.

Además de la ordenanza que declara patrimonio cultural inmaterial a estos dos productos gastronómicos del municipio, es importante destacar que el Ministerio de Cultura aprobó un proyecto para la investigación y documentación de la Garulla de Soacha, por 25 millones de pesos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp