La historia de una mina que se convierte en obra de arte

Brillo, color y mucha creatividad, es el común denominador al ingresar al título minero de la compañía Minas y Minerales – MinMiner S.A., empresa ubicada en Sutatausa y que le apuesta a cambiar la imagen de la minería por una combinación de imaginación y diseño, utilizando residuos sólidos que se producen de la actividad industrial de explotación de carbón mineral.


foto-decoracion.jpg

La mina, ubicada en la vereda Peñas de Boquerón en Sutatausa, se transformó en una obra de arte; allí se aprecia la innovación de las llantas, que dejaron de ser un residuo peligroso y ahora son la materia prima para la creación de mesas, materas y sillas que ayudan a mejorar el aspecto de la mina, y que combinadas con cierta ‘chatarra’, se transforman en decoración y ornato del lugar.

La gestión de residuos sólidos, hace parte del proceso de educación ambiental y la sensibilización que adelanta la empresa minera, con la comunidad y el personal interno, quienes han decidido apostarle a la conservación ambiental apoyando el proceso institucional.

Nohora Nélida Cotame Rojas de Minminer, manifestó que dentro de los procesos de la compañía, se viene reutilizando la cáscara de madera, recolectando ‘Tapas para Sanar’ y baterías con destino al programa ‘Pilas con el Ambiente’; se implementa además el estudio de la peña del carbón para analizarla y convertirla en energía. También se estableció un manejo de residuos reciclables como botellas PET, mangueras, botas, cascos y llantas usadas.

“Cuando tenemos visitas de la autoridad minera o ambiental quedan encantados con el museo a la creatividad, donde hay brillos y colores por todos los lugares, que agrada a la gente cuando va, porque parte de la concentración de las actividades está en el ornato que queremos darle a la empresa”, indicó Cotame Rojas.

Cada dos meses, se hace la recolección de botas, cascos, botellas PET y otros materiales que sirven como insumo o materia prima para los diseños y creaciones que se hacen en la mina. Otra parte del reciclaje es comercializada, con el objetivo de recaudar dinero destinado para las obras de proyección social, como la construcción de un parque para niños del sector, elaborado con llantas en diseño exclusivo e innovador.

En promedio, del 100% de los residuos sólidos que se producen, se separan entre peligrosos, reciclables y se dispone, solo entre el 10 o 5% de los mismos, logrando entre los trabajadores del sector y la comunidad el cambio de hábitos tendientes a la protección ambiental.

Actualmente, experiencias como las lideradas por esta entidad, hacen parte de los compromisos establecidos en la Agenda Ambiental suscrita entre la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca – FEDECUNDI y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR, para optimizar los procesos de Producción Más Limpia.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp