La charla sobre control político orientada por el senador del MIRA Carlos Baena y organizada por la Asociación de Ediles de Soacha, resultó ser un ejercicio llamativo e interesante. Quedó claro que oposición no es sinónimo de control político, ya que éste último se debe hacer con propuestas, sin intereses particulares y siempre en defensa de los ciudadanos.


En su exposición, el senador Baena abordó el tema desde su experiencia personal y del movimiento, aduciendo que la esencia de un verdadero control político es la independencia, sumada a la objetividad, la imparcialidad, la solidaridad y a la generación de propuestas.

Baena dijo que si hay compromisos burocráticos con los gobernantes se pierde por completo la independencia y jamás se podrá hacer control político. “Cuando se defienden los intereses de la gente, se trabaja con independencia y se sustentan las propuestas, se va generando un intangible llamado credibilidad y sostenibilidad; tengamos en cuenta que la burocracia no es sostenible en el tiempo”.

El senador contó su experiencia como concejal de Bogotá y ahora como senador de la república, y explicó que aunque mantener la independencia es muy difícil, es una tarea que depende del respaldo de los ciudadanos:

“Es difícil porque a veces se queda uno muy solo, aunque sabemos que la gente siempre nos apoya; por ejemplo estamos luchando por mantenernos porque nos subieron el umbral, tenemos que sacar muchos votos para seguir en la política, pero el salvavidas es la gente, quienes nos han visto trabajar por doce años. Nosotros seguimos en lo mismo, no nos vamos a unir a ningún movimiento político, seguimos con nuestra independencia así estemos en riesgo, nos vamos a mantener en nuestra ley”, agregó.

Invitó a los líderes sociales, políticos y comunales a abordar el tema con seriedad y responsabilidad.

“Creo que del control político, de los debates que hagan los ediles y los concejales, le va quedar mucho beneficio a la comunidad, sobre todo veo que en Soacha hay muchos temas por resolver que están afectando a la gente y que tienen que ver con un trabajo mancomunado con Bogotá y con el gobierno nacional, entonces lo que le propuse a los comunales, ediles y concejales es que trabajemos en equipo. Por ejemplo, yo estando en la comisión sexta de senado puedo citar a la ministra de transporte y a la secretaría de movilidad del Distrito para que hablemos de temas como el cable, el Transmilenio y otros”.

Las reacciones

Iván Parra, presidente de la Asociación de Ediles de Soacha

“Con su experiencia el senador nos ilustró, haciendo énfasis en el tema de la independencia que deben tener los servidores públicos y miembros de las corporaciones de elección popular para poder adelantar una buena gestión de control político. Quedan muchos aprendizajes, creo que los asistentes se van tranquilos y digamos que se propició un espacio de cercanía entre el concejo municipal y el congreso de la república. Lo que nos han compartido hoy es que el control político debe estar basado en la independencia, en las propuestas, entonces en ese sentido muy contentos que la comunidad haya venido, haya escuchado al senador y esperamos que sean multiplicadores en el resto del municipio”.

Diógenes Escalante, concejal del Movimiento político MIRA

“Realmente nos da una claridad absoluta y total sobre cómo se debe hacer el control político. Como lo manifestaba el senador, la independencia es fundamental para poder hacer control político, solidario y propositivo, porque lo que se busca es estar con la comunidad, lograr algo justo y eso es lo que nosotros estamos trabajando. Es una lucha, pero en el persistir está el poder lograr las metas…

…algunas personas dicen que estamos en oposición, pero claramente somos solidarios, propositivos, apoyamos los temas siempre y cuando beneficien a la comunidad, porque esa es nuestra razón de ser. Las cosas hay que hacerlas sin temor, y si nos toca solos, lo haremos, y lo que se busca es que se toque lo más profundo del corazón y que haya una actitud realmente de servir, porque la esencia de la política, y lo que hemos aprendido es que la verdadera política es servir y no servirse de ella”.