En la Casa de la Cultura de Soacha se realizó un taller de sensibilización previo a la semana de la ciencia, tecnología e innovación que se llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre en nueve cabeceras del departamento. Soacha participará a final de mes con actividades como circos científicos, tertulias, mini tecas y otros ejercicios lúdico científicos.


El taller se desarrolló a través de dinámicas en donde los participantes, que en su mayoría fueron estudiantes de la Universidad Minuto de Dios, pudieron apropiarse de la terminología científica y tecnológica con el fin de acercarse al ámbito científico y tecnológico que suele verse alejado de la vida cotidiana de la mayoría de los habitantes del municipio.

“La técnica utilizada para lograr con éxito la apropiación y divulgación de la ciencia y la tecnología fue la de teatro foro, donde no sólo se generó participación y discusión sino que además se vinculó el cuerpo como pieza fundamental de socialización de los temas, esto hizo que los participantes crearan con su cuerpo conceptos y generan una relación distinta entre razón y emoción”, afirmó el tallerista Carlos Vargas.

Durante la jornada se extendió la invitación a participar en el concurso de proyectos de ciencia y tecnología, los cuales serán analizados los días 31 de octubre y 1 de noviembre en el marco del festival en el municipio. Para ello las personas podrán postularse a través de un video que debe ser enviado al correo secretariacte@imail.com, allí los aspirantes tendrán que narrar por qué estos proyectos son innovadores y están generando desarrollo científico y tecnológico para la región.

“Se escogerán los cincuenta mejores proyectos para exponer y se premiarán los tres mejores”, afirmó Diana Salazar , representante de la Secretaría de ciencia, tecnología e información de Cundinamarca.

Para la mayoría de los asistentes la actividad fue agradable, ya que no sólo se cambió la percepción de los conceptos que solían parecer aburridos y tediosos, sino que también se logró una integración con los estudiantes de las diferentes carreras y semestres de la Universidad Minutos de Dios.