La inseguridad no para en Soacha

Diariamente hay denuncias sobre atracos, raponazos, cosquilleos e incluso robos en el transporte público, tanto interno como el que transita por el corredor Soacha-Bogotá. Dicen los habitantes del municipio que la inseguridad en las calles es “terrible” y no creen en las cifras que manejan las autoridades.


calle-soacha
calle-soacha

Camilo Cifuentes es un habitante de Compartir que necesita desplazarse por las calles, como los miles de residentes que viven en la ciudad. El pasado lunes salió a eso de las 5:00 p.m. a comprar varios elementos que su pequeña hija requería para una tarea; a dos cuadras de su casa fue abordado por tres sujetos, al parecer menores de edad, armados con navajas y lo atracaron. “Me quitaron el celular y 25 mil pesos que llevaba en los bolsillos”.

Pero lo sucedido a Camilo es sólo un ejemplo de lo que ocurre a diario en las calles de Soacha. En todos los barrios y comunas rondan delincuentes que acechan a sus víctimas para robarlas.

Otro caso de los cientos que se conocen ocurrió en la comuna cinco, sector San Mateo. En la semana de receso escolar, Esteban Cifuentes caminaba sobre las 4:00 p.m. por la Avenida 30, a solo una cuadra de Unisur, cuando dos sujetos en una moto lo interceptaron. Iba con su esposa y los dos tenían las argollas de matrimonio; en cuestión de segundos los delincuentes los despojaron de las joyas.

Y hay cientos de casos que los ciudadanos no reportan oficialmente a las autoridades porque aseguran que los trámites son demorados y que, incluso, en muchas ocasiones la misma policía remite los datos a los delincuentes.

“Hace como 20 días me subí en un colectivo de Cootransucre porque tenía que ir a San Rafael; dentro del colectivo de un momento a otro se pararon dos sujetos armados con cuchillos y nos despojaron de nuestras pertenencias. A mí me robaron el celular y a las mujeres se les llevaron el bolso; yo me bajé y fui a poner la denuncia, pero la verdad duré como dos horas y no pude”, aseguró la víctima.

El problema para los habitantes radica en que la Policía se queda dentro de las estaciones y los CAI, cuando debe estar es en las calles, en los corredores donde más transita público y pendientes de las rutas de transporte.

Pero mientras la ciudadanía se queja y demuestra que está siendo víctima de los delincuentes, las autoridades entregan cifras de capturas y bandas desmanteladas, aunque la realidad en las calles sigue siendo desfavorable para los ciudadanos.

Así mismo hay que tener en cuenta que otro de los factores que incide en el tema de inseguridad es el esquema de justicia del país, ya que muchas veces la Policía, Sijín y Fiscalía capturan a los delincuentes y los jueces los dejan libres.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp