Debido a los constantes accidentes y a los altos riesgos que tienen los habitantes de la Urbanización Torrentes, un numeroso grupo de residentes de este sector salió a la Vía Indumil para bloquear el paso vehicular y exigir a las autoridades soluciones inmediatas a esta problemática que ya ha dejado varias personas muertas.


El pasado fin de semana una persona más fue víctima mortal de la inseguridad vial que se presenta en la Vía Indumil, al ser arrollada por un vehículo que transitaba a alta velocidad. Este hecho fue el detonante para que hacia las 4:30 pm de este miércoles, un numeroso grupo de habitantes de Torrentes saliera a esta vía para realizar un bloqueo, como forma de protesta ante los accidentes y las víctimas mortales que han caído allí, exigiendo a las autoridades acciones inmediatas para solucionar esta grave situación:

“En esta vía han habido muchos muertos, nuestros familiares han fallecido y los niños han sufrido accidentes. El pasado puente festivo murió el cuñado de una vecina nuestra justamente en esta vía, porque en esta época del año se genera mucha accidentalidad. Ahora viene la temporada de fin de año y esto se va a incrementar, pero aunque vino el Secretario de Movilidad y nos dijo que la solución inmediata no está en manos de ellos, la idea es que esto no se dé a largo plazo sino a corto plazo, para que nos pongan reductores, iluminación y semaforización”, explicó Diyanire Páez, una de las manifestantes.

“La exigencia que nosotros hacemos es que nos iluminen esta vía y pongan los reductores de velocidad, además de la señalización, porque la gente de todas las cuatro etapas de Torrentes sale con niños y los conductores no respetan. Hay veces que hacemos cadenas para poder pasar, pero ni así nos respetan. Hoy somos nosotros, pero mañana puede ser un familiar de ellos, por eso pedimos que se oiga este clamor, pues para eso convocamos esta protesta pacífica. Estamos cansados de tanta muerte, el jueves hay un muerto, el viernes otro y el sábado otro, por eso decidimos tomarnos la vía y exigir a las autoridades que nos colaboren”, declaró Orfelina Rincón, habitante de Torrentes.

“El pasado 30 de octubre mi hermano venía de trabajar hacia la casa de mi cuñada, pero al cruzar la vía un carro lo levantó y lo mató, porque esa avenida es oscura y peligrosa, no hay reductores de velocidad y los carros pasan a más de 60 km. Por eso exigimos, por el bien de todos, que instalen reductores de velocidad, semáforos o un puente, lo que sea más efectivo y más rápido, para que esto no se quede sólo en promesas”, expresó Doris Rojas, residente de Torrentes.

Al lugar de la manifestación acudió el Secretario de Movilidad de Soacha, Didier Rodríguez, quien explicó el proceso que se ha venido realizando para instalar reductores de velocidad, cruces peatonales y señalización, además de llevar a cabo otras acciones encaminadas a garantizar la seguridad vial. El Secretario fue claro en asegurar que si bien el municipio ha realizado una gestión constante frente a este tema, la realización de cada una de las acciones antes mencionadas corresponde a las constructoras que construyeron las viviendas ubicadas en los alrededores de la Vía Indumil:

“Nosotros lo que le hemos dicho a la comunidad es que el trabajo se ha hecho juiciosamente, hemos realizado un diseño de vía que ya ha sido aprobado por Devisab (Concesionario que opera la vía) y la Gobernación de Cundinamarca, aclarando que esta es una obligación que tienen ellos y no nosotros, pero que sin embargo lo hicimos. Dejamos el documento y las constructoras nos van a ayudar con ese tema, estas han manifestado su intención y su voluntad de instalar la señalización, tal y como la tenemos en el documento que presentamos, por lo que estamos a la espera de que mañana a las 11:00 am, en una reunión en la Secretaría de Planeación, se defina de qué manera y cuándo las constructoras harán la intervención”, destacó el funcionario.

El Secretario de Movilidad aseguró que desde esta dependencia se ha hecho todo el trabajo referente al tema, por lo que las constructoras son las que deben determinar cuándo iniciar los trabajos, algo que justamente se definirá en la reunión de este jueves. Rodríguez dijo que si las constructoras hacen estos trabajos rápidamente, la solución a la problemática de la Vía Indumil no tardará mucho tiempo.

Por otra parte, Periodismopublico.com también dialogó con Juan Carlos Galán, líder de Parque Campestre que ha participado en el proceso anteriormente mencionado y ha estado al frente de las gestiones que los habitantes de esta ciudadela han hecho para lograr, precisamente, la solución a la problemática que afecta a este y otros sectores del municipio ubicados cerca de la Vía Indumil. Galán ratificó lo dicho por el Secretario de Movilidad, explicando que sólo falta que las constructoras ejecuten lo que ya está proyectado:

“Los reductores ya están aprobados por la Concesión Devisab, la Gobernación y todos los entes involucrados, sólo falta que se ejecuten. Estamos a la espera de que las constructoras hagan una bolsa, porque como ellos son los que van a construir, deben reunir los recursos y hacer estas obras. Entendemos la molestia de la gente, pero este es un tema que ya está en curso”, indicó el líder de Parque Campestre.

Por último, este medio tuvo acceso al diseño de la Vía Indumil, en el que se indican los puntos en los que se instalarán los reductores, los cruces peatonales y la señalización, para mitigar la alta accidentalidad de esta vía:

*Al momento de realizar esta nota, el bloqueo en la Vía Indumil aún no se había levantado.