La lucha infructuosa contra el alza de los servicios públicos y el impuesto predial en Soacha

Ayer se realizó una protesta en rechazo al alza de los servicios públicos y el impuesto predial en Soacha. El agravante es que nadie escucha a los ciudadanos.

En varios municipios de Cundinamarca se lucha contra el catastro multipropósito debido a la mala implementación de la actualización catastral, que se ha reflejado en tarifas elevadas y exageradas del impuesto predial.

Este inconformismo ciudadano llevó a varios líderes a organizar un paro departamental realizado ayer lunes 16 de julio para rechazar el elevado cobro del impuesto predial y, a su vez, el exagerado aumento en las tarifas de servicios públicos.

Soacha se sumó a la protesta y sobre las 9:00 a.m. un grupo de ciudadanos se concentró en el parque principal para rechazar la actualización catastral que se adelanta en varios municipios de Cundinamarca y los cobros abusivos por parte de las empresas Enel y Urbaser.

“Vamos para cuatro años con este problema del impuesto, el alcalde pasado nunca nos atendió. Al actual le hemos propuesto alternativas, pero no hay solución de fondo. Hoy le estamos diciendo al alcalde Perico que en sus manos está la solución del predial y el tema del atropello de Urbaser”, relató un ciudadano.

“Hay mucha corrupción en el cobro del impuesto y de los servicios. En el 2020 tenía un avalúo de 70 millones por mi predio, pero luego le subieron un 300 % y ahora el mismo predio está avaluado en más de 200 millones. Yo pagaba $500 mil y ahora el recibo llegó por $1.700.000. He hecho reclamos, llevé fotos y nada, no solucionan. Es un robo, un atraco lo que hacen con nosotros”, agregó Miguel González Ramos, residente de León XIII.

El atropello de las empresas de servicios públicos contra los ciudadanos es evidente, pero al parecer nadie hace nada.

“Llevamos un año sin alumbrado público, pero igual nos toca pagarlo; hay mucha inseguridad, estamos en peligro y nadie hace nada. No tenemos para comer y sí nos toca pagar servicios públicos”, dijo una residente de Parque Campestre.

“Me llegó un recibo del agua de cinco meses por 2 millones de pesos, y como no he pagado me amenazan que me van a embargar el lote. Eso es un robo que quedó del Plan Carrasquilla”, relató Ismael Gómez, de la comuna tres.

Y es que las quejas son muchas por el abusivo cobro de las empresas de servicios públicos. “Estamos inconformes por el cobro de la basura, tenemos que pagar 38 mil pesos mensual, no hay barrendero ni recolector porque tenemos que llevar la basura hasta un shut para que el carro la recoja, además pagamos alumbrado público y no tenemos, pero sí nos amenazan que si no pagamos, nos quitan la casa”, relató Silvia Cano, residente de Villas de Casaloma, en comuna cuatro.

 Lo grave de todo esto es que, a pesar de las protestas y el inconformismo ciudadano, no hay solución. Las empresas de servicios públicos hacen oídos sordos, el Gobierno Nacional no hace nada y en el tema del impuesto, hay un abuso evidente. Es decir, el lema es que los ciudadanos paguen a como dé lugar.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp