En la parte externa del Centro de Promoción Cultural La Isla, ubicado en la comuna cuatro del municipio de Soacha, se encuentra un espacio con graderías y tarima que pretende ser el teatrino del sector, sin embargo, en pocas ocasiones ha sido utilizado para ello.


Durante el fin de semana se llevó a cabo la segunda presentación de los músicos del proyecto de formación musical “Tejiendo música”, una propuesta que hace parte del convenio tripartito entre el Ministerio de Cultura, la Dirección de Cultura de Soacha y la Corporación Humanista. El proyecto se desarrolla en el Centro de Promoción Cultural La Isla y beneficia a casi cien personas que hacen parte de familias Red Unidos.

La presentación buscó además de mostrar los avances musicales de los grupos, recuperar un espacio cultural que pertenece a la comunidad, el teatrino al aire libre ubicado dentro del Centro.

“Varias veces nos han prometido que van a encerrar este lugar, aquí hay grupos de danzas, música y muchachos que cantan rap, el escenario es el ideal para mostrar el trabajo que hacen las personas. Sin embargo, como es un espacio a donde el viento llega, cada rato está lleno de papeles y pequeñas basuras, lo limpian y al momentico está otra vez sucio. Aquí la gente casi no lo usa ni lo aprovecha precisamente por esto, el Director anterior de Cultura nos había dicho que lo iban a encerrar para que esto no sucediera, pero hasta el momento el espacio sigue abierto”, explicó Natalia Diaz, habitante del barrio y participante del proyecto Tejiendo música.

La revitalización del espacio inició con la intervención de integrantes del proyecto Gestores de Paz que hace parte de la ONG Visión Mundial, allí varios niños hicieron sus presentaciones y participaron de recreación dirigida, la actividad estuvo enmarcada en la celebración de la semana de la Paz.

Luego el turno fue para los artistas de tres grupos participantes del proyecto “Tejiendo música”, el primer grupo en presentarse fue el de adultos quienes amenizaron la tarde con un mosaico musical y una cumbia. Posteriormente, los niños participaron con tres montajes musicales acompañados por marimbas, tamboras y flautas. Por último el turno fue para los jóvenes que presentaron al público dos canciones del folclor Latinoamericano y una canción de pop.

“La presentación fue muy bonita, deberían hacer más a menudo actividades en este espacio que ha sido desaprovechado por la comunidad, aquí hay muchas ONG y entidades que tienen grupos de diferentes expresiones artísticas, si se reunieran aquí, entre todos vamos a crear nuestro propio teatro al aire libre”, expresó Ángela Vega, participante de “Tejiendo música”.