Es común por estos días  de pandemia ver las redes inundadas de noticias falsas, especialmente Facebook y WhatsApp. Hay que tener cuidado de compartir y reenviar todo lo que llega porque hay especialistas en crear las denominadas Fake News o noticias falsas.

En redes y WhatsApp se han visto videos y mensajes sobre sitios y horas para repartir mercados, textos señalando  al alcalde por desvío  de ayudas, remedios efectivos contra el coronavirus y hasta muertes relacionadas con la pandemia, pero la mayor parte  no son más que especulaciones y noticias falsas que se riegan como arena.

Un ejemplo de estas Fake News se vio ayer en Soacha. A través de WhastApp comenzó a circular un video donde se evidenciaba  un equipo médico vestido de blanco  llevando a una persona en camilla.

Alguien desde su casa grabó el video, lo subió a redes y empezó a multiplicarse como pólvora, incluso el voz a voz se fue regando y la alarma entre los vecino no se hizo esperar. Así comenzó a multiplicarse  y en un momento ya se comentaba por todo el municipio sobre la muerte de una persona por coronavirus en el sector de Quintas de Santa Ana, cuando la realidad fue otra.

 Llamó la atención el video y es normal que por estos días cualquier muerte o movimiento paramédico se relacione con el Covid-19. No obstante, este medio averiguó con las autoridades municipales de salud y cotejó el dato con lo reportado por el Ministerio, pero ningún ente daba cuenta de una muerte por coronavirus en Soacha.

Lo que se informó oficialmente es que la persona que aparece en el video en camilla falleció por un paro cardiaco, y claro, quienes lo llevan están vestidos de blanco porque es el protocolo que se debe cumplir por estos días en el país.

Y como esta, hay cientos de noticias falsas que generan alto impacto, zozobra y miedo entre la población. Recuerde que a las redes tiene acceso todo el mundo desde que tenga datos. Siempre consulte los medios de comunicación serios y no se deje creer de todo lo que circule en internet, desconfíe de las redes sociales.

No se le haga raro que mientras dure la pandemia en el país, los médicos y funcionarios de la salud se desplacen a prestar cualquier servicio vestidos de blanco y con todo el equipo necesario para atender la solicitud. No se alarme, no tome fotografías ni videos, lo único que va lograr es causar pánico y falsa información a los demás.

No publicamos el video para no generar desinformación.

Foto: andina.pe