El Gobierno Nacional, a través de la vicepresidencia de la República, aseguró que se activó un mecanismo de denuncias, con apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el objetivo de blindar de corrupción proyectos de infraestructura como el metro de Bogotá.

Desde la Vicepresidencia de la República, aseguró La FM, ya se ha venido trabajando en este mecanismo, a tal punto que en materia de lucha anticorrupción ha logrado, por medio de la implantación de los pliegos tipo, salvaguardar más de $2.400 millones.

“Necesitamos más transparencia. Que la Fiscalía ejerza su facultad de extinción de dominio sobre los bienes de los corruptos. Es inaceptable ver que algunas personas están en la cárcel 5 o 6 años y salen a gastarse sus fortunas mal habidas, en las narices de todos los colombianos”, indicó Marta Lucía Ramírez, vicepresidente.

Con estos acuerdos, se prevé que hoy 20 de agosto, Ramírez hará un balance del trabajo adelantado contra la corrupción. De hecho, aseguró, mediante un comunicado, conocido por ese medio, que se expondrá nuevas metas para los próximos meses.

Solo cinco, de seis consorcios, siguen en la licitación del metro de Bogotá
Es importante resaltar que este sábado 17 de agosto, la Empresa Metro de Bogotá indicó que aún hay cinco consorcios interesados en la licitación del metro de la capital. En su más reciente balance, añadió que si bien un consorció dio un paso al costado, aún esos cinco continúan en la carrera por dicho contrato.

A estos pactos y mecanismos para luchar por la corrupción, se suman, igualmente, el del Túnel de la Línea el cual se firmó en el primer semestre del año.