En una visita llena de misterios y secretos por parte de la Policía y la Alcaldía, el presidente Juan Manuel Santos visitó en la mañana de este sábado al municipio de Soacha. Aunque su objetivo era la presentación del aplicativo de seguridad SuApp, el discurso se centró en la reacción del gobierno frente a los hechos terroristas registrados en las últimas horas en el país.


Si bien la visita fue registrada por algunos medios de comunicación nacional, los que asistieron centraron sus informes en las palabras de Santos frente a la guerra contra el terrorismo, dejando en un tercer plano la importancia del aplicativo SuApp.
A continuación los titulares de los principales medios que acudieron a Soacha:

El Tiempo: Santos pide a la ciudadanía no dejarse ‘amedrentar de los terroristas’

CM&: Santos pide “no caer en la trampa de los terroristas y replicar sus actos sobre todo cuando no existen”

Caracol Televisión: No hacer eco al terrorismo, pide Santos al país

La FM: Santos: los colombianos no nos dejamos amedrentar de los terroristas

Presidencia de la República: Vamos a ganar la guerra contra el terrorismo, la inseguridad y por la paz, dijo el Presidente Santos.

Sólo El Espectador hizo alusión al SuApp, lo que indica que fue una visita que no logró el objetivo de mostrar una herramienta de seguridad que se construyó en Soacha y que puede convertirse en referente nacional.

Pero es que la visita estuvo llena de misterios y celos desde que se supo que Santos venía a Soacha. La Policía del municipio sabía de la presencia del presidente y nunca invitó a los medios locales y regionales, tampoco lo hizo la oficina de prensa de la Secretaría de Gobierno, entidad con la que se coordinó el tema de seguridad del evento.

Este medio expresa su rechazo total al manejo que se le dio a la visita presidencial al municipio y considera que fue excluyente, parcializado y desafortunado. La Policía sabía y no comunicó a los medios locales. Tampoco lo hizo la Alcaldía, aunque hay que aclarar que el evento tuvo que ser coordinado desde la Secretaría de Gobierno, teniendo en cuenta que el Alcalde Juan Carlos Nemocón se encuentra en vacaciones, por lo tanto la oficina de prensa de dicha dependencia era la responsable de coordinar con la prensa local y nunca lo hizo.

Es entendible la visita de algunos medios nacionales porque desde la misma presidencia se coordina con ellos, pero quienes deben comunicar a la prensa local son las autoridades de Soacha.

Lo cierto es que Santos vino al municipio y habló de la difícil situación del país, pero el verdadero objetivo se perdió en medio de la confusión, intencional o no, de las autoridades locales.