El temor a que la piratería se fortalezca en Soacha y el miedo a que Transmilenio monopolice el transporte en el municipio, fueron las dos grandes preocupaciones que el gremio de propietarios y conductores de vehículos manifestó durante el ejercicio de construcción del plan de desarrollo que esta vez se realizó en la comuna uno.


Aprovechando el ejercicio y la presencia de funcionarios de la Secretaría de Movilidad, los representantes de las empresas transportadoras y los mismos propietarios y conductores manifestaron algunas de sus preocupaciones ante el futuro de la movilidad en Soacha.

Transmilenio y la informalidad fueron los temas que los transportadores dieron más relevancia durante el encuentro que sostuvieron con la secretaría de movilidad en el salón comunal de Villa Sofía II, pues manifestaron su preocupación que el sistema que ya no da abasto para la población de Soacha, llegue a reemplazarlos en un futuro cercano.

Los representantes de las empresas transportadoras que operan en territorio soachuno aseguraron que el sistema ya no da abasto para la creciente población del municipio y que sus empresas están siendo las encargadas de alimentar las estaciones, partiendo desde los diferentes paraderos que conectan sus rutas con el corredor Soacha Bogotá.

“Dentro del municipio el sistema de Transmilenio está colapsado y lo evidenciamos a diario, actualmente no tiene la capacidad que requiere el usuario y que necesita el municipio, de hecho los transportadores urbanos son los que están alimentando ese servicio, es decir que el inconveniente en su mayoría no es de alimentación, proviene de la misma entidad de Transmilenio”, describió John Escobar, integrante de la cooperativa de transportadores de Soacha.

Teniendo en cuenta que los transportadores urbanos que cubren el corredor a Bogotá son los encargados de alimentar las estaciones del municipio, el temor de los mismos también radica en que en un futuro cercano el sistema cubra la mayoría del servicio que ellos prestan. Ante esta manifestación, presentada durante la mesa de trabajo para el plan de desarrollo, el secretario de Movilidad, respondió.

“Con mucha seguridad podemos decirle a los Transportadores que respecto a su preocupación, Transmilenio llega a transportar el 30% por ciento de usuarios en el municipio y el trabajo que emprenderemos desde la secretaría es seguir fortaleciendo el transporte que responde a las necesidades del otro 70% por ciento de los residentes”, aclaró.

Por otra parte, el que es posiblemente el mayor dolor de cabeza de los transportadores, es el servicio pirata, ya que perjudica su operación en gran medida. Ante esta problemática manifestaron que se hace necesario, más que un ejercicio repetitivo, acciones contundentes que empiecen a dar soluciones a los prestadores formales del servicio.

“Le planteamos al secretario que reconociendo la existencia del problema, incluso podría llegar a salirse de las manos de la secretaría, en la misma medida se hace necesario empezar a corregir periódicamente, pues no exigimos que realicen operativos todos los días, sino que realmente necesitamos que se lleven a cabo acciones contundentes que eviten la expansión del problema y comiencen a reducirlo de forma efectiva”, agregó Escobar.

El secretario de movilidad concluyó describiendo el tratamiento que se ha impulsado con el fin de controlar y disminuir el transporte pirata en Soacha.

“Seguramente con el mejoramiento del servicio y la aplicación de las frecuencias, las personas confiarían más en el transporte oficial del municipio, ya que esa es la mayor causa del crecimiento de la informalidad, porque los usuarios están prefiriendo pagar un poco más por un servicio que se les presta de manera diferente. Sin embargo esto no justifica de ninguna manera la informalidad. Por eso desde la secretaría hemos hecho aproximadamente 300 comparendos y se han inmovilizado casi 160 vehículos ilegales, medidas que van acompañadas con suspensión de las licencias hasta por cuatro años, con esto nosotros podemos mostrar los resultados del trabajo que se está adelantando contra la informalidad”, finalizó el funcionario.