Del 20 al 23 de mayo se llevará a cabo la Feria de la Lectura de Popayán en el Parque Caldas y dos bibliotecas de esta ciudad. En el certamen participarán los poetas Giovanni Quessep, Horacio Benavides y Fredy Chicangana, y los escritores Fernanda Trías (Uruguay) y Juan Cárdenas.


En el marco de esta fiesta literaria, se harán cinco recitales de poesía, homenajes tanto a Giovanni Quessep, Premio Mundial de Poesía René Char, como a la poetisa Matilde Espinosa; la presencia de los poetas Horacio Benavides, ganador del Premio Nacional de Literatura-Poesía 2013, Fredy Chicangana, de la Comunidad Yanacona del Sur-Oriente del Cauca, y Felipe García, escritor payanés. La Feria de la Lectura de Popayán será una invitación para que los caucanos ahonden y disfruten de este género literario.

El evento, que tendrá lugar del 20 al 23 de mayo en el Parque Caldas y en las bibliotecas Rafael Maya y del Banco de la República, será de entrada gratuita y contará con la exhibición de libros de las librerías regionales Unicauca y Rabo de Nube, así como de la librería bogotana La Madriguera del Conejo, para un total de más de 3000 libros. Esta Feria de Lectura es la segunda que se realiza este año en el país y por tercera vez en la ciudad de Popayán, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI).

De acuerdo con Víctor Mejía, coordinador del área de Literatura, con el apoyo de MinCultura a las Ferias de Lectura, se busca lograr la apropiación regional de las acciones de promoción de lectura y escritura que busquen elevar los índices de lectura en todos los sectores de población en especial en los padres de familia, bibliotecarios, profesores, cuidadores, niños y jóvenes.

Esta gran encuentro literario ofrecerá a los payaneses una programación cultural de alto nivel que contará con presentaciones de los libros La azotea, de la escritora uruguaya Fernanda Trías, Los estratos y Ornamentos de Juan Cárdenas, Un lugar para que rece Adela, del escritor payanés Andrés Mauricio Muñoz, así como de la publicación Leyendas extraordinarias de Popayán. También tendrá talles de escritura y creatividad literaria, una actividad de promoción de lectura en la cárcel de mujeres de Popayán, y un espectáculo musical de promoción de lectura ‘Atrapando mariposas’ liderado por el músico caucano Jairo Ojeda.