La prevención, fórmula para evitar que los estudiantes de Soacha consuman drogas

El pasado miércoles en el teatro municipal Sua, la Policía Nacional llevó a cabo la graduación de 1860 niños, niñas y adolescentes de diferentes colegios de Soacha, en el marco del programa escolarizado para la prevención del consumo y sustancias psicoactivas.


police-1.jpg

Con los programas de prevención en drogadicción, la Administración Municipal y la Policía Nacional antinarcóticos han logrado que para este proyecto participen cerca de 30 colegios entre públicos y privados, con niños de diferentes grados ya que en todas las edades se busca trabajar diferentes aspectos de acuerdo a sus necesidades.

El comandante del Distrito de Policía Soacha, coronel Juan Carlos Celis, expresó: “A través de estas campañas de prevención y capacitación lo que buscamos es fortalecer el autocuidado, autoprotección y sobre todo valores en los niños, y generar en ellos la necesidad de la denuncia para que a través de los menores que perciben tantos fenómenos en la calle, nos puedan retroalimentar como institución y de esta manera realizar operativos en contra de estas bandas criminales”.

Gerardo Rodríguez, rector del Colegio Julio César Turbay Ayala, comentó: “Estos proyectos favorecen a los niños, especialmente en la toma de decisiones en el presente y el futuro, para decirle NO a la droga. Lamentablemente hay una presencia alta de sustancias psicoactivas, especialmente en niños de grados sexto a décimo, pero se puede reducir con este tipo de acciones pedagógicas organizadas con entidades como la Policía Nacional, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación, ya que se trabaja por una mejor Soacha”.

La Policía Nacional alerta a la ciudadanía y sostiene que lo que hacen estas bandas es ofrecer muestras gratis para que los chicos prueben y sientan las sensaciones que estas sustancias pueden provocar en el cuerpo; posterior a ello los inducen a la compra y consumo, lo que desencadena en otras problemáticas como el robo de dinero en pequeñas cantidades a sus familiares para acceder a la compra de estupefacientes. Lamentablemente, según informes de la Policía Nacional, se han encontrado niños consumiendo desde los 7 años aproximadamente.

Las bandas criminales pretenden incentivar la curiosidad en los menores por ser mucho más vulnerables, por esta razón la Policía busca impactar a los niños y adolescentes de todas las edades.

Este proyecto sigue avanzando y trabajando con los colegios de Soacha, haciendo un acompañamiento y seguimiento, ya que a través del acercamiento entre la Policía y los niños, se crea un vínculo estrecho de confianza y reconocimiento.

Por: Angélica Raquejo

Sobre Periodismo Público 31814 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca