Un grupo de 10 jóvenes se reúnen todos los miércoles a las 4:00 p.m.  en un sótano de una vivienda de la comuna cuatro de Soacha para hacer radio.

La idea es contar la historia de una forma diferente, o como dicen ellos, “reescribir el pasado de estas zonas a través de mensajes positivos, historias de superación personal, emprendimiento y proyectos sociales liderados por jóvenes de este olvidado territorio”.

El programa tiene como fin visibilizar las juventudes de estos territorios como líderes de proyectos interesantes relacionados con tecnología, deportes, ciencia, música, seguridad alimentaria y medio ambiente, entre otros enfoques.

 “El origen de todo es en la fundación Tiempo de Juego, ubicada en Cazucá hace 14 años. Desde el colectivo de comunicaciones siempre quisimos hacer radio con los jóvenes y la pandemia nos impulsó el proyecto. Se titula “La Otra Esquina”; con el fin de cambiar el lenguaje de los territorios. Estamos soñando, dialogando y creando proyectos con los jóvenes», dijo Andrés Wiesner, director del programa radial.

El programa se divide en cuatro secciones: la primera, resalta colectivos de estos territorios que están liderando proyectos de interés social, como “La Mesa del Rock” en Soacha, así como algunos de San Cristóbal y Bosa que también han sido parte del programa.

Una segunda  sección se denomina “Tres Esquinas”, tiene como fin resaltar las esquinas del sur y Soacha por su valor histórico arquitectónico, gastronómico, cultural, y por sus grafitis y que han sido vistas como calles inseguras y violentas.

Otra parte del programa está enfocada en tener un invitado especial, que sea un referente nacional que entienda los temas sociales e inspire a los jóvenes. De esta sección han sido partícipes artistas como ‘Cejas Negras’, Simón Mejía, fundador de Bomba Estéreo, los Petit Fellas y la actriz Natalia Reyes.

Y para concluir, se realiza el “Aguante por la Paz Podcast”, en el que se relatan historias y sucesos del conflicto armado y social del país, momentos de guerra y analizar cómo esos episodios han terminado con la juventud de alguien, o bien, la ha transformado.

La Otra Esquina dura una hora y se puede sintonizar en la emisora comunitaria de Soacha, Radio Rumbo, todos los miércoles a las 4:00 p.m.

Apoyo: tiempodejuego – elespectador.com