La reconciliación, eje central del Torneo Golombiao del 2013

Siguiendo sus principios fundamentales de no violencia, convivencia y paz, este viernes finalizó en la Unidad Deportiva San Carlos el Torneo Golombiao 2013, un evento que vinculó a jóvenes y adolescentes de algunos colegios del municipio, que pudieron intercambiar experiencias y compartir en torno al tema de la reconciliación.


El torneo hizo parte de una serie de actividades que han realizado los voluntarios de Unicef en el sector de Altos de la Florida, en las cuales se trabajó a partir de la reconciliación, promoviendo y fomentando este principio entre los jóvenes participantes. A lo hecho en el torneo se suman otras actividades de gran importancia y positivo impacto, como talleres dirigidos a niños entre cinco y trece años, que también tuvieron como principal eje la reconciliación.

Además de lo anterior, también se debe resaltar lo hecho con el colectivo juvenil PUMM, otra de las iniciativas de Unicef con la que se realizó el proyecto ‘Reporteros Comunitarios’, un proceso de capacitación en habilidades comunicativas para radio, realizado por la emisora Radio Rumbo, con el apoyo de la OCHA de Naciones Unidas.

“Este torneo nos ha permitido hacer un cambio para que los niños tengan un nuevo tiempo y mejores opciones de ocupar su tiempo libre, de tal manera que puedan ver la vida de otro modo, lejos de la drogadicción y esas cosas malas. Me gusta esto porque en vez de estar por ahí en las calles haciendo cosas malas, prefiero estar acá entregando todo de mí. Es muy chévere poder compartir con muchachos de otros barrios, conocer gente y saber que la calle no nos trae nada bueno”, explicó Jackeline Guerrero, estudiante del Colegio Manos Unidas de la comuna seis.

“Me parece que esto es muy bueno porque así uno no está en la calle haciendo cosas que no debe, es algo que nos permite encontrar salidas para un mejor futuro, además me gusta porque podemos abrir muchas puertas. Para mí lo más importante ha sido poder conocer personas de otros barrios, compartir con ellos y aprender también. Hoy en día hay mucha violencia, pero a través del juego se pueden aclarar muchas cosas sin necesidad de llegar al uso de esta”, expresó Jaime Romero, estudiante del Instituto Buenos Aires de la comuna cuatro.

“Creo que fue una experiencia muy bonita, que le permite a uno integrarse con personas que antes no conocía, en el marco de un juego limpio que promueve la convivencia. La reconciliación y la no violencia nos llevan a construir un mejor futuro para nosotros, para que no vivamos en conflicto con los demás”, manifestó Stiven Lozano, estudiante de la Institución Educativa Las Villas.

Aunque el torneo ya finalizó, vienen más actividades que tienen como fin seguir promoviendo la paz y la no violencia:

“Lo que viene ahora es realizar un torneo como este, pero esta vez con toda la familia. Este evento está programado para mediados de diciembre, aunque también tendremos un ‘match’, sobre el tema de la reconciliación. Nuestro propósito es trabajar con ellos este semestre a partir de esto, llevando un mensaje de no violencia y sana convivencia”, concluyó Jeimy Obregoso, facilitadora de Golombiao.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp