La reincidencia del delito es uno de los cánceres de Soacha: Eleázar González
Los alcaldes electos de varias ciudades del país, entre ellos el de Soacha, Eleázar González Casas, manifestaron que la reincidencia del delito es uno de los cánceres que tienen las zonas urbanas, donde, según cálculos oficiales, actualmente viven 8 de cada 10 colombianos.
Si bien es cierto durante la campaña el Profe Eleázar insistió en la pedagogía y el compromiso ciudadano como una forma de disminuir la delincuencia, también fue enfático al asegurar que en su gobierno habrá cero tolerancia con el del delito.
Dentro de sus grandes retos, el Profe Eleázar le apunta a una Soacha más segura, con mayores oportunidades para los jóvenes y con un alto compromiso de los ciudadanos. Sin embargo una de las cosas que más le preocupa es el estilo de justicia que tiene el país, ya que la mayor parte de las personas que delinquen y son capturadas, a las pocas horas son dejadas en libertad.
Lo anterior motivó al Profe y a otros alcaldes electos del país a manifestarse frente a este fenómeno y pedir que el delincuente que reincida y sea capturado, vaya directamente a la cárcel.
De acuerdo con el alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, la idea de que se modifique la llamada ley de las pequeñas causas, que ya se abre paso en el Congreso de la República, no solo busca que no vuelvan a delinquir en las calles, sino que además, los ciudadanos se sientan protegidos y dispuestos a volver a creer en la Policía y la justicia, y que, por lo mismo, aumente la sensación de seguridad.
“Tenemos un caos total. Hay delincuentes profesionales que son capturados decenas de veces y salen libres (…) los que reinciden tendrán penas que no podrán dejar de ser penas con confinamiento”, dijo Peñalosa.
Tanto él como los alcaldes de otras ciudades del país –entre ellas Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Pereira y el municipio de Soacha (Cundinamarca)– coinciden en que la reincidencia es uno de los cánceres que tienen las zonas urbanas.
“Nosotros no estamos hablando de sanciones mayores que las de otros países, son las mismas (…). No hay nada más importante que la seguridad para que pueda haber calidad de vida, generación de empleo e inversión”, agregó el alcalde electo.
Sobre el tema surge la pregunta de si acogerse a ello es una prioridad y si en el futuro contribuiría a que el delito se reduzca.
La respuesta es que, además de que es una iniciativa sana y necesaria para menguar los casos de hurto, según expertos en la materia, las propias estadísticas respaldan que es urgente avanzar en ello.
En tan solo cuatro años, entre el 2011 y el 2014, la Policía detuvo a 16.876 personas en el país que ya habían sido capturadas luego de cometer delitos, especialmente en Bogotá. De hecho, de los 10 criminales que más reincidieron en ese periodo, 7 habían delinquido en la capital.
“Que empiecen a percibir que las personas que reinciden son capturadas y sacadas de las calles, ahí la gente va a sentirse más segura”, explicó Daniel Mejía, quien se desempeñará como secretario de Seguridad de Bogotá.
A la propuesta de los alcaldes electos se suma que quienes utilicen armas para robar, sean castigados con mayor severidad y que es más grave esta modalidad que el monto de lo que se llevaron.
Uno de los efectos que podría tener esta iniciativa a largo plazo –además de recobrar la confianza en las autoridades– es la de mermarles las ganas a quienes optan por tomarse la justicia por cuenta propia.
A mediados de este año, cuando se registraron varios episodios de este tipo, diversas opiniones ciudadanas señalaron que los intentos de linchamiento se daban como consecuencia de que los bandidos no tuvieran castigos ejemplares.
No obstante, que los reincidentes vayan a la cárcel también requiere un aumento del número de centros carcelarios, los cuales no dan abasto, a lo que también le apuestan Peñalosa y el Profe Eleázar.
Apoyo: eltiempo.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp