Así lo aseguró Pablo Alexis Gallo, un joven candidato al Concejo Municipal por el Partido Verde, que llega con una propuesta renovadora y práctica para lograr oxigenar esta Corporación y ejercer un verdadero Control Político.


periodismopublico-298.jpg

Este muchacho de escasos 23 años, se ha destacado por ser un líder social desde que cursaba la secundaria en la Institución Educativa Nuevo Compartir, donde fue un notable activista estudiantil, al tiempo que daba sus primeros pasos en el ejercicio democrático. Hoy, con el respaldo de importantes sectores de la comunidad y una motivación de trabajar por los suyos, Pablo repite la candidatura de hace cuatro años, recogiendo la experiencia y las enseñanzas obtenidas para alcanzar en esta oportunidad el objetivo de ser Concejal de su tierra natal.

Periodismo Público.com: Pablo, en los últimos años usted ha cumplido una importante labor como líder juvenil en el barrio Ciudad Latina y aunque muchos aún no lo conocen, sin duda su trabajo ha dejado eco en la comunidad, ¿quién es Pablo Alexis Gallo?

Pablo Alexis Gallo: Un joven líder de esta comuna que la ha estado representando en todos los ámbitos desde la época del colegio. Tuve la oportunidad de ser Presidente de la ‘Unión Interinstitucional de Estudiantes’ (UIT) en el 2006 y cuando salí del colegio me postulé por primera vez al Concejo de Soacha en el 2007, con el fin de representar a la comunidad en las altas instancias. En ese momento la falta de Educación era nuestro principal motivo para trabajar, pues en el 2006 salimos en total casi 2500 egresados que no obtuvimos posibilidades reales de Educación Superior, pues nada más unos 400 lograron acceder a Formación Técnica y Tecnológica en el SENA. Eso nos motivó a pensar que desde el Concejo podríamos trabajar para traer la educación Superior en el Municipio, sin embargo no obtuvimos la votación suficiente para alcanzar una curul. Luego de eso se me dio la oportunidad de trabajar en la Oficina de Tránsito de Cundinamarca y ahí fomentamos lo que fue el Sistema Anticorrupción, la atención al usuario y el mejoramiento de todo el servicio.

Hoy volvemos a presentarnos en el escenario político analizando la problemática de los últimos cuatro años más a fondo, pues por fortuna he adquirido mayor experiencia y mayor conciencia política. Soacha ha perdido su potencial industrial durante los últimos cuatro años y eso ha generado desempleo. La sobrepoblación y un hospital que carece de capacidad para atender a esas personas es algo que nos preocupa, además no tenemos universidades y aún así seguimos trayendo gente a soacha sin garantizar sus oportunidades. Eso nos impulsa a oxigenar esto y a buscar un cambio, porque el Concejal lo que debe hacer es ‘Control Político’.

PP.com: Hagamos un breve recuento de lo que fue ese trabajo suyo como líder estudiantil en la Institución Educativa Nuevo Compartir.

P.A.G: Comenzamos con el Consejo Estudiantil estimulando la participación de los gobiernos escolares, donde logramos unificar los manuales de convivencia para todos los colegios de la comuna uno con el fin de garantizar la Libertad de Expresión, pero con Control Educativo y Ético. También el respeto hacia los profesores y los estudiantes, igualmente se fomentó la expresión artística, la identidad, el sentido de pertenencia por nuestras instituciones, incluso estuvimos presentando ese proyecto en el Gobierno de Jesús Ochoa, pero no fue viable. La UIT dejó de existir y por eso desde el Concejo queremos reactivar la participación de los estudiantes para que concreten sus gobiernos escolares.

PP.com: Después de lo hecho en el colegio, usted creó una organización de jóvenes, ¿qué trabajo se realizó desde allí?

P.A.G: La organización ‘Nueva Era Democrática’ (NED) fue como el renacimiento de la UIT y propuso participar en el ejercicio de Concejo, Alcaldía, Gobernación y Asamblea. Esta fue conformada por jóvenes egresados de la IE Nuevo Compartir porque ellos ya querían presentarse en el escenario, fue una escuela para los nuevos dirigentes y líderes, quienes hoy jugarán un papel muy importante en nuestra campaña y ha creado una alianza en nuestro compromiso electoral pero con una claridad en el tema de propuestas hacia ellos. Nos gusta el tema cultural, la gente viene a Soacha y se adapta a la cultura de Soacha, mas no tenemos que transculturizar al Municipio, pues un Candidato a la Alcaldía decía en una de sus entrevistas que nuestra cultura iba a ser la unión de todas las culturas del país, pero considero que eso no es así.

PP.com: ¿Qué fue o qué es ‘Eduambiental’?

P.A.G: Somos una organización sin ánimo de lucro que tiene tres propósitos: el empresarial, el cultural y el ambiental. En el primero presentamos el proyecto de la empresa de aseo de Soacha cuando terminó la licitación de Servigenerales, con el objetivo de gestar una organización con fines educativos, mas no rentables. Habían muchas iniciativas a nivel empresarial, como el de crear una firma de restaurantes de Soacha y otros proyectos, pero también en el tema cultural nos dedicamos al rescate del interés histórico y el fomento del turismo en Soacha y la recopilación de su historia, investigaciones que no han contado con el respaldo gubernamental para que puedan continuar. En el tema ambiental, vemos como Soacha ha perdido sus espacios verdes durante los últimos cuatro años, incluso hay riego de que la zona rural del Municipio desaparezca por completo, el principal objetivo de este Gobierno fue darle vía libre a la construcción de vivienda. Ahora vino el Gobierno Nacional con la Ley 1496, que nos indica que ya no podemos hacer control de eso sino que ahora en una orden a nivel nacional, nos quitaron esa facultad.

PP.com: ¿Cuál fue la motivación que tuvo para volver a aspirar al Cabildo Municipal?

P.A.G: Siempre hemos tenido la misma transparencia y los mismos principios éticos, pero hay algo que nos preocupa, pues hace cuatro años teníamos la bandera del tema ambiental y hoy nos nació otro fenómeno que es el tema de la inseguridad, el desempleo y solo no puedo trabajar, por eso esperamos que los votantes elijan 19 concejales que hagan verdadero control político y un Gobernante que esté entregado a su Municipio para poder contrarrestar esa problemática. Nuestra propuesta es gestionar la creación de la Secretaría de Seguridad, pues en los países desarrollados hay un despacho especializado en este tema y acá se debe seguir ese ejemplo. Rafael Mariño siempre ha sido el Secretario de Gobierno, pero, ¿qué ha hecho? Se necesita gente que realmente trabaje. Queremos oportunidades en todos los aspectos, no sólo oportunidades para estudiar y para la cultura, los comerciantes también necesitan oportunidades, el adulto mayor y toda la comunidad. Se debe hacer una reorganización del presupuesto para cumplir esos anhelos. Ojalá la gente nos dé la oportunidad de oxigenar el Concejo y también tengamos la posibilidad de tener un buen Mandatario.

PP.com: ¿El cambio y la renovación está en los jóvenes?

P.A.G: Hay personas que se presentan a cargos de elección popular utilizando estrategias politiqueras, alianzas con personas cuestionadas y ‘jefes políticos’. El único Jefe Político es la comunidad, hay que saber que los políticos asumen la candidatura por negocio. Ojalá la mayoría de elegidos sean jóvenes transparentes y que tengan sentido de pertenencia por su comunidad, en ese sentido la renovación sí está en los jóvenes.

PP.com: ¿Cuál es su propuesta básica?

P.A.G: Reorganizar, hacer Control Político, reorganizar el presupuesto del Municipio para beneficiar a los sectores comercial, estudiantil y reestructurar los programas de beneficencia. Hace cuatro años nos decían que Soacha era el Municipio más industrializado de Cundinamarca y ahora somos uno de los más pobres, el ‘África del Departamento’. Hay que estimular el empleo para que las empresas regresen y examinar el tema del transporte. Es claro que el fenómeno de Soacha viene desde hace unos 12 o 14 años y se deriva de una negligencia, por eso no reelijamos a los mismos de siempre.

PP.com: ¿Por qué apoyar su propuesta?

P.A.G: Por las propuestas, el sentido de pertenencia por la comunidad, la energía de trabajar y lo fundamental, no queremos ir al concejo por una pensión, tampoco a ser ‘Robin Hood’, sólo queremos hacer Control Político, pero sobretodo representar a toda mi comunidad sin excepción, me pondré en los zapatos de todos.