La ruta de colores cundinamarquesa promueve la convivencia

El XI Festival por la Convivencia y el Trabajo Social que se realizó en Paime fue el escenario perfecto para consolidarlo como líder del programa «Cundinamarca, ruta de colores».


Paime se convirtió en el primer municipio en terminar su embellecimiento en desarrollo de la tercera fase de este programa. Los muros de 171 casas del casco urbano municipal fueron pintadas de amarillo vivo, mandarina o verde primaveral, combinado con el azul español en sus sócalos y blanco en sus puertas y ventanas; mientras que en la inspección Cuatro Caminos, la comunidad optó por el amarillo oriental para las paredes, el rojo vivo para las zonas bajas y, de nuevo el blanco para las puertas y ventanas de las 44 viviendas que fueron intervenidas.

“Para Paime la Ruta de Colores significa un cambio total. Es el cambio de imagen y de la calidad de vida. Significa el desarrollo para las familias paimeras y el municipio entero. Ojalá que el señor Gobernador nos dé la posibilidad de tener el programa en todas las inspecciones, porque nos hacen falta dos: Tudela y Venecia. Luego de tres años de solicitud nos dieron la oportunidad, se hizo la socialización con la comunidad y cada una de las familias del casco urbano se comprometió totalmente. Los resultados están a la vista. Todos hicieron su pintura impecable, con todo el cariño y la dedicación porque sabían que lo que estaban mejorando era su calidad de vida, su propia casa y su propia familia”, afirmó Alix Infante, alcaldesa municipal.

Los habitantes en general manifestaron su complacencia con la nueva cara de su entorno, ya que, según ellos, es la primera vez que se les incluye en una iniciativa que beneficia a toda la comunidad. “Siendo esta inspección de Cuatro Caminos la entrada principal del municipio, pintarla da una buena imagen. Estamos muy agradecidos con todas las personas, que han aportado su granito de arena para este bello proyecto. Nos reunimos, escogimos el color y todos participamos y nos pusimos de acuerdo en todo para el embellecimiento de nuestro municipio. El color unificado representa nuestra unión”, dijo Solangie Lara.

Por su parte, Amadeo Cruz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de El Carmen de la inspección de Cuatro Caminos y Efrén Medina, presidente de la Junta de Acción Comunal y vicepresidente de la Asociación de Juntas Comunales de Paime agradecieron al Gobernador a Luisa Fernanda Aguirre gerente del Instituto de Acción Comunal y Participación Ciudadana (Idaco), Luisa Fernanda Aguirre, por tener en cuenta al municipio en la Ruta de Colores

Importante recordar que «Cundinamarca, una Ruta de Colores» ha llegado, desde 2012 hasta ahora, a 70 municipios de Cundinamarca a través de la participación de los organismos comunales. Se ha logrado el embellecimiento de los entornos a través de procesos de socialización y concertación pero el proyecto va más allá de la pintura, ya que esta es en una disculpa para que los habitantes se integren, tomen decisiones en comunidad y rescatan valores como el respeto, la solidaridad y la unión, todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

Algunos habitantes, como Diego Forero, han asimilado estos principios a cabalidad. “Esta experiencia ha sido maravillosa, yo me metí de lleno en el programa. Aquí hay casas muy antiguas y en el municipio solo están quedando las personas de la tercerea edad, quienes por sus condiciones físicas y económicas no pueden pintar. Gracias al programa embellecimos sus viviendas y ellos están muy felices porque no se imaginaban que pudieran lucir tan bonitas. Esto ha sido como un despertar”, expresó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp