«La salud es un derecho, no un negocio»: Minsalud ante quejas de las EPS de no tener dinero

El Gobierno Nacional recibió una carta que transmite algunas quejas de las EPS por no tener dinero para asegurar a los usuarios. El Ministro de Salud dijo que el gobierno está al día con los pagos.

Continúan las problemáticas con tres EPS del país, donde advierten que hay un colapso financiero y por lo tanto en pocos meses no podrían garantizar el aseguramiento de los usuarios.

Los directivos de las EPS Sura, Sanitas y Compensar, redactaron una carta de emergencia al Gobierno Nacional donde reclaman más dinero.

El Gobierno por su parte aseguró que vigilará el movimiento de los dineros que ingresan a la SuperSalud, con el fin de observar que los pagos a las EPS se gasten en la salud de los pacientes y no en un negocio médico.»La salud es un derecho, no un negocio», aseguró el Ministro de Salud.

Según el gremio de los hospitales públicos, esta situación pondría en evidencia que las EPS no tienen la capacidad de asegurar a sus pacientes a la salud, además aseguran que la situación viene desde gobiernos anteriores. 

«Sabemos que estas problemáticas no obedecen únicamente a este último período, sino que se vienen acumulando desde varios años atrás por diferentes situaciones, pero hoy requerimos con urgencia ser atendidas», mencionan las EPS en el documento dirigido al Gobierno Nacional.

Se invitó a las EPS a no causar pánico a los pacientes. «A eso es que llamamos, que no causen pánico, si no pueden seguir prestando el servicio, no les es rentable, no les está produciendo, pues entonces que su espacio lo ocupen otras EPS que sí puedan brindar el servicio » indicó el Ministro.

Tras las declaraciones del Gobierno, las EPS mencionaron que de igual manera los recursos que reciben no son suficientes para todos los usuarios que tienen asegurados.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp