Se han escuchado muchas historias del Municipio, y el río Soacha no es la excepción, por esa razón el actual Presidente de la Junta de Acción comunal del barrio La Unión, Rafael Peñaloza, habló en Periodismo Público y resaltó la importancia del sector, donde años atrás se apreciaban maizales, sauces y los niños podían nadar y pescar allí.


Peñaloza asistió junto al Edil de la Comuna dos, Alberto Romero. Ellos manifestaron su preocupación por el estado actual del barrio, ubicado en la ronda del río Soacha, debido a la inseguridad, problemas de salud y el mal aspecto que presenta el lugar.

El barrio existe hace más de 70 años, sin embargo su legalización ha sido parcial ya que fue aprobada hace 2 años solo en un sector. Debido a problemas como la contaminación del río Soacha, la JAC ha acudido a la CAR, a la Secretaria de Salud y a la Secretaria de Planeación, pero la falta de presupuesto para la compra de 20 predios que se encuentran en la zona afectada, ha retrasado la legalización.

Son muchas las dudas que los habitantes del barrio tienen como la ubicación de los resientes de este lugar, ya que la contaminación del río ha deteriorado las viviendas. Rafael Peñaloza dice que hace más de 40 años las administraciones que han estado en Soacha, no han logrado dar una solución eficaz a esta problemática.

Igualmente Peñaloza menciono que desde hace más de 3 años fundaron una brigada de seguridad, donde actualmente cuentan con alarmas comunitarias, pero piden mayor compromiso por parte de la Policía Municipal para que brinden más seguridad a la comunidad.

Así hablaron el presidente Rafael Peñaloza y el edil Alberto Romero en Periodismo Público radio:

Por Johanna Martínez