La verdad de ‘Familias en Acción’ en Soacha

Ante las constantes quejas de este programa en el municipio de Soacha y debido a denuncias en contra de los ex enlaces David Ramírez y Paola Valle, hoy se hizo llegar un comunicado a los medios de comunicaciòn, explicando la verdad de lo sucedido.


«Declaración a los medios de comunicación en el caso de las denuncias del programa Familias en Acción en Soacha

Cada año para los últimos días del tercer mes, se cierra la actualización escolar. Este es un procedimiento que todos los municipios tienen que realizar para que Acción Social pueda saber en qué colegio y en qué grado se encuentra cada menor beneficiario del programa.

Entre los días 14 y 30 de marzo, se cometieron los errores que produjeron los hechos que hoy se denuncian, pues a partir de este día y hasta el 28 de marzo se realizó la verificación de cumplimiento de compromisos y con corte al 30 de marzo se desarrolló por cuenta de estos funcionarios la labor de actualización escolar que es fundamental para el pago de los subsidios de las familias beneficiarias de Soacha. El día 14 de marzo se realizó una reunión de capacitación adelantada por la UCR Cundinamarca al equipo que realizaría esta función, convocados por la Secretaria para el Desarrollo Social.

La actualización escolar la adelantaron funcionarios que no estaban capacitados ni conocían los pasos para terminarla, puesto que cruzaron mal la información con las bases de datos que les suministró la secretaria de educación y además el porcentaje de menores reportados por familias en acción fue bastante bajo. Sin embargo los temas más graves de este asunto no tienen que ver con lo eminentemente operativo.

El PFA (PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN) funciona en cada municipio por razón de un convenio suscrito entre el alcalde y el director de Acción Social. El convenio cita las siguientes obligaciones del municipio así:

“El Alcalde supervisará y garantizará el desarrollo de las siguientes actividades del Enlace Municipal y su grupo de trabajo (en caso de ser necesario), para el buen funcionamiento del Programa Familias en Acción en el municipio:… (4) Recepcionar, diligenciar, y tramitar los reclamos, quejas y novedades, de origen individual o comunitario, y confrontar que la información y los soportes correspondan en su contenido. Así mismo, responderlos cuando le corresponda y velar porque se dé respuesta oportuna y eficaz, de conformidad con los lineamientos establecidos por ACCION SOCIAL – FIP a través del Programa Familias en Acción. (5) Realizar el proceso de verificación de cumplimiento de compromisos, de acuerdo con los lineamientos establecidos….”

De igual manera es responsabilidad del municipio, contratar el personal necesario para el funcionamiento del PFA así como al Enlace Municipal, pues estos son los responsables de apoyar al municipio en la realización de la actualización escolar. Al no existir un equipo de personas que brinden atención a la comunidad, no existe ninguna posibilidad de lograr cumplir con los tiempos del PFA para la actualización de estos menores. Dicha responsabilidad de contratación de personal está delegada en cabeza de la Secretaria para el Desarrollo Social.

Paola Valle, envió más de 7 comunicados a partir del 1ro de febrero con destino al Alcalde Municipal, a la Secretaria de Desarrollo Social María Victoria Herrera, y al coordinador UCR Cundinamarca Dr. Pedro Medina, manifestando su preocupación por la falta de personal para atender estas y otras tareas que tenía en PFA, informando que a su equipo se le había terminado los contratos el día 27 de enero. Sin embargo, María Victoria Herrera, en un correo con fecha del 17 de febrero notificó a Paola Valle que ya contaba con el documento necesario para contratar el personal. Aún así sólo se producen algunos contratos del equipo el día 9 de marzo, en ese momento sólo faltaba un día para terminar el contrato de Paola Valle en su condición de Enlace Municipal, pues su contrato tiene acta de liquidación del 10 de marzo. Eso quiere decir que pasó un mes y trece días para contratar el equipo de apoyo de un programa que cada dos meses realiza pagos de subsidios y de la misma forma que a la Dra. Valle solo le contrataron su equipo de apoyo un día antes de terminar su labor como Enlace del programa.

Contratado parcialmente el equipo se procedió por parte de la Secretaria para el desarrollo Social a adelantar la actualización escolar que cerraba ciclo para liquidar el subsidio el día 30 de marzo; lamentablemente de los 28.898 niños que había que actualizar, sólo lograron hacerlo 19.695, alcanzando así una actualización del 70,08 %, cifra que le permitió a Soacha ubicarse en la posición No 106 de los 116 municipios del departamento.

Para terminar este punto, solo quiero agregar que la conclusión de la negligencia en la contratación del personal, afectó seriamente el cumplimiento de las obligaciones municipales como lo establece el convenio y es por esta razón que los subsidios de las familias se recortaron y más de 8.000 familias no pudieron contar con este subsidio en el mes de abril, mes del niño. Claramente aquí hay una responsabilidad de María Victoria Herrera como ordenadora del gasto para contratar el equipo.

Sin embargo las irregularidades no solo se basan en la negligencia administrativa, sino también en la violación a las normas disciplinarias, toda vez que por razón de no contar con la totalidad del recurso humano contratado, desde el 14 de marzo integraron a personas que no tenían vinculación laboral, sin embargo dos personas hicieron parte de esta labor, quienes también operaron los equipos, pero finalmente no fueron contratadas.

En su momento la jefe de la oficina asesora jurídica, Dra. Shirley Figueredo, justamente se negó a dar viabilidad a la contratación por razón de que el convenio había perdido vigencia el día 31 de diciembre de 2010, pero Acción Social había mandado un Otro Si para dar continuidad al convenio. El entonces alcalde, Dr. Claudio Galán lo firmó, pero no había llegado al municipio el documento firmado por la otra parte, por tal razón no era viable contratar personal dado que no existía el soporte jurídico que determinaba la vigencia del convenio y por tal razón la necesidad de contratar.

En todo este mar de negligencia administrativa, donde converge claramente la Secretaría para el Desarrollo Social, los actuales contratistas del programa, los más perjudicados son sólo los más vulnerables de Soacha que hacen parte del PFA, pues muchas de estas familias acuden a recibir este beneficio que les otorga el Estado para comprar sus útiles escolares y elementos necesarios para tener unas mejores condiciones educativas y alimenticias en el hogar.

Hoy he tomado partido en este asunto, toda vez que algunos funcionarios malintencionados que laboran en el PFA en Soacha, dan como respuesta a las miles de madres que no recibieron el subsidio, una negativa a su cumplimiento acompañada de que todo esto esta pasando por culpa mía, aduciendo razones políticas para tapar su responsabilidad y evitar que yo no aspire a ser Concejal de Soacha, enlodando mi nombre. Yo renuncié a mi cargo desde el 27 de Octubre de 2010 y lo hice de manera responsable un año antes de las elecciones para evitar que puedan decir que yo manipulé el programa en el proceso de las elecciones.

La Dra. Paola Valle registró cumplimientos con un indicador del 92.36% en materia de verificación durante los meses que ejerció como Enlace municipal, indicador que le permitió mantener una constante alta y lograr mantener los cumplimientos de las madres titulares.

Mis resultados al frente del programa son contundentes y altamente positivos para la ciudad, pues recibí el PFA con 11.200 familias beneficiarias y entregué un programa moderno, con mejores condiciones tecnológicas y con un sistema de atención al ciudadano capaz de atender a 23.500 familias que me acompañaron hasta el día que terminé mis funciones. Siempre con un indicador promedio del 92.58% en el departamento, hoy al igual que siempre, estoy poniéndole la cara a la ciudad y quiero afirmarles a todas las familias que no tengo ninguna responsabilidad en el hecho macabro de estos actos de negligencia y que junto a este comunicado, también estoy aportando las pruebas de todo lo que aquí he manifestado.

Para finalizar, creemos que estos hechos deben ser corregidos y le proponemos al municipio poner al frente al mejor ingeniero de sistemas que tiene la administración municipal, en coordinación con el departamento de novedades de la Unidad Coordinadora Nacional del PFA para realizar por el sistema de novedades masivas, un cruce de información con la Secretaria de educación de Soacha y un segundo cruce de información con la Secretaria de educación de Bogotá, (para el caso de los niños que estudian en la capital), con el fin de identificar a todos los menores del programa y que el resultado de esta labor sea cargada por Acción Social antes de cerrar el periodo actual de novedades y así evitar que se sigan fugando los pagos en los siguientes periodos.

Estamos dispuestos a aportar nuestros conocimientos para que este impase sea resuelto a la mayor brevedad y lograr unir esfuerzos por el bien de la ciudad y de todos los habitantes de Soacha.

DAVID RAMIREZ

Ex Enlace Municipal de la ciudad de Soacha

Pd. Invito a que verifiquen mi responsabilidad en estos hechos con los funcionarios de Acción Social del nivel nacional, como el Dr. Ivan Castro, el Dr. Fernando Sánchez o la Directora Nacional del programa, Dra Rita Combariza Cruz».

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp