El martes 16 de marzo siga la transmisión en vivo del lanzamiento de la cuarta versión del Concurso Nacional de Cuento, homenaje al escritor José Eustaquio Palacios.


Lo que comenzó como un concurso literario y un homenaje al Premio Nobel Gabriel García Márquez, se ha convertido en una gran estrategia pedagógica que se realiza en el país alrededor de las competencias en lectoescritura, además de uno de los más prestigiosos certámenes literarios del país.

En escasos tres años, el Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación, se propuso la estimulación y promoción de la creación literaria en los estudiantes de básica, media y superior, y a los docentes de las instituciones de básica y superior. Los resultados saltan a la vista. Diez mil cuentos inscritos y más de doscientos talleres a docentes y estudiantes realizados en todas las versiones del evento.

En el lanzamiento de la cuarta versión, este 16 de marzo de 2010, se le rendirá un homenaje, que durará todo el año 2010, al escritor vallecaucano José Eustaquio Palacios. Este autor, nacido en 1830, pasó a la historia por la novela histórica «El Alférez Real», que retrata las costumbres de la vida republicana.

En Roldanillo – Valle, con la presencia de la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, el presidente de RCN, doctor Dr. Fernando Molina y el alcalde de la ciudad anfitriona, Ingeniero John William Alba León, además de un grupo de ganadores del 2009, se dará apertura en Teatro del Museo Rayo a la cuarta versión.

En el evento, que contará con la participación de docentes, niños y padres de familia de la Escuela José Eustaquio Palacios de Roldanillo (Valle del Cauca), se verán los videos del Concurso, se hará lectura de los cuentos ganadores y se lanzara oficialmente la convocatoria de esta cuarta versión.

La transmisión en directo del lanzamiento del concurso será a partir de las 11:00 am. y podrá verse a través del portal Colombia Aprende.