Las aguas negras acechan las viviendas de San Rafael en Ciudadela Sucre

Así se resume la situación que desde el mes de enero aproximadamente viven los habitantes de este sector de la comuna cuatro, quienes actualmente deben lidiar con el taponamiento de una alcantarilla, la cual está ocasionando dificultades de salud pública y rebosamiento de aguas negras por las tuberías de las viviendas.


Duque-en-Soacha
Duque-en-Soacha

Los habitantes del lugar aseguran que ante la situación han radicado varias cartas y solicitudes en la Administración Municipal para buscar una solución al inconveniente, sin embargo ninguna de estas ha sido respondida hasta ahora.

“El pozo de las aguas negras está taponado y se está filtrando el agua en la casa tumbándome el pañete y dañando las paredes, hemos pasado cartas a la Alcaldía y no nos responden nada. El Alcalde por acá ni se asoma, no manda carros y tampoco máquinas para destapar eso, sencillamente nos dicen que los vactor están dañados o que los tienen ‘no sé dónde’ y la verdad no se ha encontrado ninguna solución”, explicó Omar Pineda, habitante del sector San Rafael.

“Yo tengo un negocio y como consecuencia de ese olor las ventas han disminuido porque la gente ya no se acerca aquí para comprar sus productos. Cuando hace mucho sol empieza a oler muy feo, lo que indica que quienes permanecemos en el lugar constantemente somos los que sufrimos este problema de forma permanente. A lo anterior se suma la presencia de plagas, mosquitos y zancudos dado que el agua se rebosa por las tuberías”, indicó Manuel Cohecha.

Por otro lado, la comunidad manifiesta que también se ha acudido a la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá), entidad que (según ellos) ha asegurado que el asunto no les correspondía, debido a que se trata de aguas negras, por lo cual es responsabilidad directa de la Alcaldía.

“Vamos a ver qué se puede hacer, si nos reunimos con la comunidad e interponemos un Derecho de Petición o una querella para mirar qué solución nos dan, porque definitivamente no aguantamos más esa dificultad. Son cerca de 40 personas las que viven alrededor y se están viendo afectadas, ni siquiera el agua de los baños evacúa bien debido a ese taponamiento de la tubería y para rematar el Acueducto dice que ellos sólo se encargan de lo que es el agua potable”, agregó Pineda.

“La gente ya casi no va a la miscelánea porque prefiere evitar el olor, todos mis ingresos se derivan de ese negocio y con esta situación las ventas han disminuido considerablemente. También hemos sufrido afectaciones a la salud con padecimientos de gripe, sobre todo en los niños, por culpa de ese olor a humedad”, expresó Nubia Stella Ruíz.

El problema es tan complejo que hasta los soldados de la Base Militar que hace presencia en el barrio se han visto afectados:

“No sabemos cuál será el motivo para que esta alcantarilla esté tapada, el agua se represa en las cajillas y comienza a salir produciendo fetidez. Necesitamos una solución porque nos hemos visto muy afectados, en la Base no baja el agua de los inodoros y por el contrario se sale”, indicó el Soldado Álvaro Noriega.

Se espera que el llamado que hacen los vecinos de San Rafael alcance a tener eco entre las autoridades del Municipio, a fin de poder encontrar una salida a la dificultad que desde hace cuatro meses se presenta en este sector de la comuna cuatro de Soacha.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp