Las Bacrim habrían llegado a Soacha
Así lo revela una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación que alerta la presencia de bandas criminales como los ‘Urabeños’, los ‘Rastrojos’ y algunas pandillas provenientes de Buenaventura, quienes al parecer se desplazaron al municipio de Soacha para perseguir y extorsionar a un grupo de cien desplazados que llegó hace dos meses provenientes del puerto del pacífico.
Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, afirmó que la persecución hace parte de la violencia y la disputa que hay en Buenaventura y otras ciudades del departamento como Cali. “Esto es producto tanto de los ‘Urabeños’, los ‘Rastrojos’ y algunas bandas y pandillas que están al servicio de estas bacrim”, indicó el especialista.
Hace dos meses los desplazados llegaron a Soacha y varias personas comenzaron a denunciar que otra vez había una disputa; la Fundación investigó y se encontró con que efectivamente estaba pasando.
“Nos encontramos con que básicamente las bandas criminales habían mandado a perseguir a estos desplazados, que huyeron porque muchas de estas personas no quisieron vender las casas en las que vivían allá y los quieren obligar a que las vendan, a que paguen extorsiones”, afirmó Ávila.
De acuerdo con la investigación, las amenazas a los desplazados son fuertes y son producto de que los conflictos en esta zona del país no han cesado.
“La violencia volvió a Buenaventura, no ha mejorado, allá lo que se hizo fue militarizar y en cierta forma redujo la violencia más fuerte, pero sigue habiendo operación de las bandas y no hay reducción, la guerra sigue en pie”, agregó el investigador.
Ávila explicó que cuando estas estructuras se trasladan comienzan las extorsiones a tiendas y locales comerciales y una degradación de los niveles de violencia, “esto es lo que ha ocurrido en todo el país, si las autoridades no controlan esto, vamos a tener la llamada microextorsión, aumento de las ‘ollas’ y principalmente una violencia selectiva compleja”, advirtió.
Entre los registros de la organización están dos ataques, “hay amenazas de una violencia selectiva y lo que se llaman “homicidios ejemplarizantes”, hay también panfletos y si no se controla, el fenómeno de violencia que se vio en el Puerto podría replicarse”.
Los ‘Envigadeños’
Ávila también explicó que estas bandas criminales se están haciendo llamar los ‘Envigavedeños’, un grupo que acosaba el sector de La Galería en Buenaventura. “Ese grupo se sale de las manos y empieza a hacer microextorsión y se une a la ‘Empresa’ para atacar a los ‘Urabeños’”, indicó el investigador.
La Fundación Paz y Reconciliación hizo un llamado para que se proteja la vida de los desplazados y se tomen medidas de alerta por la situación.
“Hay que darles a estas personas ayuda, garantizarles la vida, no solo un mercado humanitario, hay que protegerlos y hay que tener en cuenta que esto se puede controlar, habría que implantar presencia policial”, puntualizó Ávila.
De igual forma, dijo que el llamado es para que también se actué en Buenaventura, “la única solución no es militarizar, otra vez hay violencia en este municipio del Valle, ‘casas de pique’, disputas entre los ‘Urabeños’ y la ‘Empresa’ y se requiere una acción integral”, precisó Ávila.
Por ahora no hay cifras exactas del aumento de la violencia en el municipio de Soacha, ya que estas se toman cada seis meses, aunque en lo que va corrido del año, de acuerdo con Medicina Legal, allí se presenta una de las tasas más altas de homicidios del país.
Fuente: El País
Foto: Arco Iris