Así lo manifestó la Ministra de Educación María Fernanda Campo al referirse a este importante tema que ha causado gran controversia en Soacha por las dificultades presentadas para construir los cinco megacolegios que fueron propuestos por el actual Gobierno y las condiciones en las que estos entrarán a operar.


De las construcciones propuestas, actualmente hay aprobadas tres, pero sólo dos en construcción, teniendo en cuenta que al finalizar este año únicamente se entregaría la que está situada en el barrio El Altico. En ese sentido vale la pena recordar que el tema ha sido objeto de fuertes debates y constantes trabas en el Concejo Municipal, que argumentando falta de financiación para la construcción de las ciudadelas, ha demorado el inicio de las obras.

“Esta es una responsabilidad que le compete exclusivamente al Señor Secretario de Educación y al Señor Alcalde Municipal. Tuve la oportunidad de hablar con varias personas vinculadas a la Educación en Soacha, especialmente con un Rector que me comentaba que en su colegio están totalmente hacinados y por ello están tratando de construir un nuevo colegio, sin embargo los documentos para hacer posible esto me los debe enviar el Secretario de Educación debidamente aprobados y viabilizados, para ver si podemos conseguir recursos u otras fuentes de financiación por regalías.

La Educación se administra de manera descentralizada por 94 entidades territoriales, entre estas las 32 gobernaciones y los municipios de más de 100.000 habitantes. Para el caso de Soacha, los responsables son el Alcalde y el Secretario de Educación, es decir que lo que hace el Ministerio es girar los recursos a cada entidad territorial por niño atendido, cada niño tiene un valor per cápita y con esos recursos que se giran se debe financiar la prestación del servicio y todas las mejoras requeridas para tener una mejor calidad. En ese sentido, al haber más recursos es deber del mandatario lograr que el Concejo de la ciudad le apruebe un mayor presupuesto para poder concluir dichas obras”, expresó la Ministra.

De acuerdo a lo dicho por Campo, a pesar de que el Ministerio es cofinanciador de este proyecto y por ende tiene incidencia directa en él, es cuestión única y exclusiva de la Administración Municipal lograr que el Concejo dé vía libre a las obras, aunque es claro que esto deberá hacerse desde la próxima Alcaldía, la cual debe asumir la culminación de las obras ya iniciadas y la gestión para construir más macroestructuras para atender la creciente demanda de Educación del Municipio.