Las conclusiones de Gehring
Por William Marlon López
El Dr. Hubert Gehring es un ciudadano alemán que fungió como representante de la Fundación Konrad Adenauer – KAS en Colombia, y quien al despedirse de nuestro país luego de estudiarlo y recorrerlo por más de siete años, señalaba tres aspectos que revisten la misma relevancia desde cuando fueron pronunciados.
En su opinión hay tres grupos de colombianos: “-colombianos del primer mundo, colombianos de un país en desarrollo y colombianos del tercer mundo. Muchas veces estos tres mundos o las ciudades y el campo no tienen conexión…” También opinaba que “…en la política colombiana el “qué” tiene la misma importancia que el “cómo”. Cómo comunicar con el otro (y no solamente hablar sobre el otro). Cómo hacer y presentar la política y cómo comunicarse con el ciudadano…” y señalaba “… Colombia tiene una de las mejores constituciones del mundo y también tiene las mejores leyes. Pero al mismo tiempo, en muchas regiones del país suele decirse: -Esta ley aquí no pega- … Si esta situación continúa así, los resultados del trabajo del Congreso, la existencia misma de las leyes y los esfuerzos por organizar la realidad a través de normas, van a seguir siendo algo artificial …”
Hoy a pocos días de tomar todos y cada uno de nosotros su decisión sobre quien ocupará la presidencia, bien vale la pena pensar quién de verdad está en la capacidad física, mental y académica de entender y lograr, como lo expone el autor citado, que exista un solo país, capaz de escuchar, comunicar de forma clara su visión, con carisma, valores y cualidades, capaz de percibir las necesidades y entender las cargas emocionales de los colombianos, capaz de anticiparse y prever los futuros retos que se presentarán con metas y objetivos alcanzables, con conocimiento y experiencia, capaz de aportar soluciones y guiar a Colombia con ética, respeto e integridad, con entusiasmo y pasión por nuestro país, que logre que los colombianos nos unamos, no solo en el momento de los grandes logros deportivos como los hemos tenido y vivido, sino que logremos conectar esos tres mundos y en estrechar la relación entre las ciudades y el campo para construir una sola Colombia, como lo percibe el autor que inspira esta nota.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp