La certificación EFQM fue otorgada al municipio por la fundación Santillana y reconoce los avances en las metas de calidad educativa que están articuladas con el PEM: Plan Educativo Municipal.


Las Instituciones Educativas públicas del Municipio recibieron de la Fundación Santillana el certificado de calidad EFQM: Se trata de un modelo que reconoce la excelencia en los procesos administrativos y operativos de una entidad, que ha sido diagnosticada en su estructura y ha adoptado planes de mejoramiento encaminados a la excelencia en su desempeño.

EFQM, son las siglas de European Foundation for Quality Management, que traduce Fundación Europea para la Gestión de Calidad, es decir, un reconocimiento de un estándar internacional.

Se trata del Primer paso en el proceso de mejoramiento de la calidad educativa en las escuelas públicas, pues la certificación tiene vigencia de 2 años y debe cumplir 5 fases, entre las que se reconocen el cumplimiento de compromisos de mejoramiento de sistemas de procesos y procedimientos internos y métodos de formación académica.

Según la Secretaria de Desarrollo Social, Julieth Montoya, el proceso de certificación de calidad de las IED Públicas inició en enero de este año.

Tras explicar el propósito de la Administración a los colegios, los trabajos empezaron a adelantarse desde las Instituciones Educativas que conformaron equipos de trabajo con directivos, docentes y coordinadores.

Julieth Montoya confirmó que fueron 96 horas de capacitación dictadas por la Fundación Santillana, una empresa Nacional que reconocida por liderar los procesos de calidad. El alcalde, por su parte, destacó el trabajo de los colegios en la búsqueda del comprobante de calidad

De acuerdo con los procesos de diagnóstico adelantados en la institución certificada, fueron diseñados planes de mejoramiento a partir de las normas EFQM. Santillana estará permanentemente pidieron resultados de la ejecución de dichas estrategias, claro, para mantener en pie la certificación.

En palabras de la secretaria de Desarrollo Social, Julieth Montoya, “Sibaté ha tenido una visión muy amplia con respecto a la adopción de planes de excelencia en la formación académica. En Cundinamarca, Sibaté es pionero en apostarle a planes de educación y a certificaciones de calidad de las instituciones educativas”.

La obtención de los reconocimientos EFQM fue coherente con la formulación del Plan Educativo Municipal, PEM, que está próximo a ser aprobado por Acuerdo por el Concejo Municipal.