“Las matemáticas nos unen”, fue la iniciativa que se llevó a cabo en la Institución Educativa General Santander donde participaron docentes de esta área y estudiantes.  

En el marco del “Día Internacional de las Matemáticas”, declarado por la Unesco el 14 de marzo del 2019, la Institución Educativa General Santander de Soacha realizó la dinámica denominada “las matemáticas nos unen”, en la que participaron docentes de esta área y los estudiantes de todas las sedes de la institución.

Jorge Díaz, docente de matemáticas, manifestó que este tipo de actividades son importantes para la comunidad estudiantil, pues sirven como estrategias didácticas de aprendizaje.

Una de las temáticas abordadas fue el cálculo de probabilidades, que consiste en el estudio de cómo se determina la posibilidad de ocurrencia de un suceso. Esto, cuando tiene injerencia el azar.  Para abordar este tema realizaron distintos juegos de mesa como la ruleta, dados, cartas de póker, entre otros.

Al preguntarle al docente Díaz ¿cómo ve el panorama con relación a la facilidad de aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes?, respondió lo siguiente:

“Es un reto de cada día, es de vital importancia el fomentar la consecución de conocimientos matemáticos desde las primeras edades, puesto que todos aquellos que perciban y logren usar las matemáticas, disfrutarán cada vez más de oportunidades y alternativas para determinar su futuro”.

Todos los estudiantes de la Institución participaron en el «Día de las matemáticas»

Además, el docente indicó que hace uso de los simuladores como un recurso para la formación de nuevos conceptos y para la consecución de nuevos conocimientos, destrezas y comportamientos. Una estrategia con la que busca aumentar el interés de las matemáticas en los estudiantes.

El docente considera que los estudiantes son muy receptivos ante este tipo de actividades, y, por ende, su intervención durante estos eventos es muy dinámica y participativa.

La Institución Educativa General Santander de Soacha, además de la actividad “las matemáticas nos unen”, esperan llevar a cabo otras iniciativas durante el resto del año.   Entre esas se encuentran, las olimpiadas matemáticas y la creación del “Club de Robótica Rover Perseverance», que promoverá la capacidad investigativa y el enfoque “Maker”, mediante el estudio teórico y la aplicación del conocimiento a la realidad educativa, en las siguientes líneas de investigación:

  • Energías Renovables
  • Astronomía
  • Robótica
  • Cacharreo electrónico
  • Electricidad básica
  • Programación por bloques
  • Enfoque STEAM.

De esta manera, la institución busca incentivar la habilidad de trabajo en equipo, promover el estudio continuo y permitir la interacción entre lo académico y lo práctico.

Por Cristhian Cañón Ramos