Las mentiras del DANE sobre la población de Soacha

Preocupación y revuelo causó en el municipio las últimas declaraciones del director nacional del DANE al anunciar preliminarmente que Soacha sólo tiene 634.660 habitantes, cuando hace cerca de dos meses dijo que la ciudad superaba el millón de ciudadanos. ¿Por qué el cambio tan brusco en sus declaraciones?


dane-1.jpg

Concluido el censo poblacional y luego de conocer algunas cifras, el director del DANE Juan Daniel Oviedo dijo a los medios de comunicación que el municipio superaba el millón de habitantes y que su crecimiento es del 37% anual, muy por encima de las otras ciudades del país. “Estábamos esperando unos 900 mil soachunos pero vemos que ahora supera el millón de personas”, dijo.

Las cifras que Oviedo dio a conocer inicialmente coinciden con las que arrojó un conteo provisional que hizo la Alcaldía de Soacha justo antes del censo nacional, cuando todos los funcionarios de la administración salieron casa a casa a contar la población del municipio y los datos entregados fueron de 1.200 mil personas.
Pero esas afirmaciones de Oviedo se quedaron en palabras y ahora el director del DANE dice que Soacha sólo tiene 634.660 habitantes. ¿Por qué?

El funcionario se retractó y la razón que da, dicen muchos habitantes de Soacha, no se la cree ni él mismo.

“Seguramente el alcalde, en su conteo porque no es un censo, contó todas las personas que estaban presentes en el municipio”, sostuvo el director del DANE.

Sus declaraciones causaron molestia y en vez de enderezar las cosas, lo que hizo fue dejar ver una profunda equivocación en los resultados del censo.

Qué explicación tan ridícula y salida de tono la del director del DANE, al manifestar que el alcalde contó a todas las personas que estaban presentes. Lo que pasa es que a Soacha le siguen dando duro y no le reconocen la población real para no enviar los recursos que nos corresponde”, dijo Ana María Villa, residente en el centro del municipio.

“Los soachunos debemos organizarnos y si es el caso exigir masivamente un nuevo censo, pero no es justo ni aceptable que llevamos 15 años esperando que nos cuenten bien para que el DANE reconozca la población y ahora este señor salga con un poco de mentiras”, reveló Candelaria Valenzuela, residente en Compartir.

Lo preocupante es que Soacha crece aceleradamente, más que el resto de municipios y ciudades de Colombia; es el refugio de más de 55 mil víctimas del conflicto, el hogar de miles de venezolanos y la ciudad escogida para construir el mayor número de vivienda en el país.

“Al municipio han llegado más de 200 mil unidades de vivienda, solo en Ciudad Verde 46 mil, en Parque Campestre 12 mil, en hogares Soacha 17 mil, , es decir, es una proliferación de vivienda mayor a los recursos que están entrando”, sostuvo el alcalde de Soacha, Eleazar González.

Lo cierto es que el DANE está preparando el terreno para dar oficialmente la noticia y anunciar públicamente la población de Soacha, una cifra quizá muy por debajo de la que realmente vive en el municipio, lo que se traduce en menores recursos, pobreza, atraso y seguir siendo la “cenicienta del país”.

Sobre Periodismo Público 31420 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca