Invasión a los cerros de la ciudadela, contaminación al humedal El Vínculo, transporte informal, presencia de bicitaxis y vendedores ambulantes, fueron las principales problemáticas denunciadas.

Miguel Ángel Aldana, presidente de la Veeduría ambiental y social de Maiporé, denunció los principales flagelos que viven como residentes del sector.

Contaminación del Humedal El Vínculo

“Ya hemos comunicado a las autoridades desde el año 2017 sobre la contaminación que se sigue haciendo  por  parte del sector industrial en el costado norte, especialmente por Industrias El Vaquero y Papeles de la Sabana, que de acuerdo a los últimos exámenes de laboratorio en enero, se continúa contaminando; además ahora están vertiendo las aguas a la autopista Sur”.

Si bien después de un fallo judicial se están  haciendo trabajos de recuperación del humedal por parte de la Car, Colsubsidio y el municipio, las autoridades no han frenado la contaminación de las aguas.

A raíz de un fallo judicial, se ha venido trabajando en la recuperación de los dos humedales, pero dicen los habitantes que la contaminación no se ha frenado.

Invasiones de los cerros

“Están loteando los cerros cuando supuestamente son de reserva. El anterior corregidor hizo las audiencias y comunicó al entonces  secretario de gobierno sobre  la construcción ilegal, pero no hemos visto por parte de la Secretaría de Planeación ni de la Policía un control adecuado para que no sigan construyendo, incluso hicieron casas sobre rellenos y más adelante pueden derrumbarse”.

Bicitaxis y transporte informal

Hay cuatro bicitaxis que comenzaron a trabajar  desde la autopista Sur y varios carros piratas que se parquean en la esquina del supermercado a ofrecer el  servicio hasta Unisur. “No estamos de acuerdo con ellos, por eso  ya hablamos con policía de tránsito y autoridades”, dijo el presidente de la Veeduría.

Legalmente sólo hace presencia la empresa Coopcasur, aunque la comunidad se queja del servicio.

Vendedores ambulantes

Ya comenzó a verse este flagelo en Maiporé, especialmente en la autopista Sur.

Ver entrevista:

Aguas residuales a la autopista Sur: