“Las revocatorias obstruyen el desarrollo normal de los municipios”: Oswaldo Córdoba

Luego de conocer la radicación de las firmas para intentar revocar el mandato del alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón y a raíz de los ejemplos presentados en más de 40 municipios del país en el último año, el médico Oswaldo Córdoba se pronunció sobre el tema y aseguró que esta figura no es conveniente porque se convierte en un desgaste para los entes territoriales.


Córdoba puso como ejemplo lo ocurrido recientemente en Bello Antioquia donde, a pesar de llegar a elecciones, el ejercicio no alcanzó el umbral electoral y aseguró que hasta el momento ninguna revocatoria ha logrado su propósito, en cambio sí han sido una obstrucción grande para las administraciones locales.

Refiriéndose a Soacha, dijo que el problema del alcalde es la falta de comunicación con sus líderes y con la comunidad en general. Así habló el médico al respecto:

Dr. Oswaldo Córdoba, ¿cuál es su concepto sobre la revocatoria del mandato de un funcionario elegido popularmente?

Hemos podido ver que las revocatorias en todo el país no han logrado el objetivo. El año pasado fueron más o menos unas 44, y este año la última fue el 6 de abril en Bello Antioquia, donde tampoco se alcanzó el umbral para revocar al alcalde; pienso que ha sido más bien un desgaste para los municipios, una obstrucción para las administraciones locales y una figura que le quita la posibilidad a los entes territoriales de recibir recursos y realizar obras en beneficio de la comunidad.

Personalmente no veo muy conveniente esta figura. Hagamos cuentas sobre los resultados en el municipio de Soacha donde en octubre de 2011 votaron alrededor de 90 mil personas. Si pensamos que el 55% de los que sufragaron en esas elecciones donde fue elegido el actual alcalde es el umbral que se debe alcanzar para que pase la revocatoria, estaríamos hablando de que son más o menos unos 50 mil votos que se necesitan en el caso de haber elecciones, y de esa votación, la mitad más uno tendría que estar a favor de la revocatoria. Así las cosas, pienso que es muy difícil y es un desgaste muy grande, además tengamos en cuenta que ya van más de dos años de gobierno. Ahora, una vez radicadas las firmas, la Registraduría se tomaría por lo menos un mes para revisarlas, adicionalmente en municipios grandes como Soacha se puede dilatar el proceso de revisión por aspectos como una posible impugnación, en esto se pueden ir otros dos, tres o cuatro meses. Luego vendría la convocatoria a elecciones y si llegara a pasar, habría que hacer los escrutinios. Entonces, como vemos, es un ejercicio muy difícil que se volvería un desgaste administrativo y económico para la ciudad.

Para Soacha específicamente, ¿qué implicaría y qué consecuencias traería la revocatoria?

Pues un mandatario por estar pensando en la revocatoria deja de gobernar. Eso se ha visto en otras zonas del país, indudablemente afecta el desarrollo normal del municipio. Adicionalmente los recursos del Estado pueden demorarse un poco más porque el departamento y la nación al saber que hay revocatoria, simplemente esperan a ver qué va a pasar, entonces creo que se obstruiría el desarrollo normal del municipio.

Aterrizando en Soacha específicamente, al alcalde le quedan alrededor de 20 meses de gobierno. De prosperar la revocatoria, sin duda perdería la ciudad, sería un estancamiento al plan de desarrollo y así las cosas es mejor que Nemocón termine, creo que es lo más conveniente para el municipio. Soacha no se puede dar el lujo de cambiar cada nada de alcalde, eso significa atraso y estancamiento en los proyectos y programas de gobierno.

Una revocatoria se presenta por el inconformismo de los ciudadanos. ¿Qué otra forma de expresión recomienda usted para las personas que desean reclamar cumplimiento al Plan de Gobierno?

Hay dos parámetros por los cuales se pide una revocatoria. Uno es por el incumplimiento del programa de gobierno y el otro por la insatisfacción de la comunidad respecto a la administración. Creo que en este momento tenemos más bien que pensar es en la manera adecuada para que nuestros mandatarios cumplan. Claro que para el caso de Soacha pienso que el problema es más por falta de comunicación hacia la comunidad que otra cosa, eso genera insatisfacción porque el ciudadano no se entera de lo que el gobierno está haciendo. Cuando yo corto la comunicación con el pueblo, con sus líderes y con los medios de comunicación para exponer lo que estoy haciendo, simplemente se pierde contacto con la comunidad; eso es como el dicho tradicional que dice que la gallina cuando pone un huevo lo cacarea, y en la política hay que hacer lo mismo. Cuando la administración hace algo, hay que socializarlo, utilizar los medios para decir lo bueno que se hace, pero también para reconocer las deficiencias, un buen mandatario es aquel que es capaz de reconocer sus falencias y tener un equipo que sepa reconocerlas, pero así mismo que tenga las herramientas para corregirlas. A mí me gustan las personas que reconocen los errores porque son capaces de resarcirlos, cuando uno no los reconoce, jamás los va a resarcir.

Es decir, ¿usted recomienda que comunidad y alcaldía estén más cerca?

Sí claro, hay que buscar una cercanía con el mandatario, hay que exigirle al alcalde que esté más cerca de la comunidad y que uno se entere de lo que se está haciendo para evitar malentendidos e inconformidades, pero también que el mandatario sepa de lo insatisfecha que puede estar la gente. Así las cosas se necesita solidaridad con el mandatario para que funcione mejor la administración, hay que buscar que esa solidaridad repercuta en que los gobiernos nacional y departamental puedan prestar atención al municipio, en este caso. Si uno tiene buena imagen, seguramente va a tener una buena comunicación con los entes nacionales y departamentales. Creo que eso sería la mejor manera de hacer una buena administración, una buena gestión y acercarse un poco más a la gente para que entienda lo que está pasando en el municipio. Para el caso concreto de Soacha, yo sí creo que el alcalde ha hecho cosas, lo que pasa es que la gente no ve su gestión precisamente porque no comunica lo que está haciendo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp