El barrio León XIII tercer sector  estuvo de fiesta este fin de semana, el motivo del festejo fue la celebración de los 26 años de vida jurídica del mismo.

La historia de este barrio comienza con la idea de lotear  un amplio terreno, lo cual  ocurrió en 1991, luego de intervenciones por parte de los líderes sociales se consigue la personería jurídica en 1993.  Con el tiempo, el crecimiento poblacional llegó a Soacha,  con ello se construyeron más casas en este importante sector. Actualmente hay más de  400 viviendas en el lugar  y alrededor de 2000 personas que las habitan, cuentan con la debida legalización y servicios públicos.

A pesar de que el barrio carece de vías pavimentadas, la comunidad ha solicitado atención en su sector, sin embargo, no se quedan en la queja, ellos mismos se unieron y dieron materiales para la implementación de la diagonal 38 b entre trasversal 14 a y 13. Además los residentes manifiestan que  el parque conocido como los Bocadillos, donde se organizó el evento,  está destruido, pero ya han hecho una gestión ante el IMRDS, por eso se espera que en agosto de este año se realice intervención allí.

Fiesta, danza, artistas populares, comida típica y mucho más fueron los elementos para la celebración de los 26 años de León XIII tercer sector.

A pesar de las dificultades, la intención que primó en el festejo del león XIII, fue un motivo de entusiasmo entre la comunidad, pues durante el fin de semana se vivieron tres días de celebración acompañados por  muestras artísticas  como la danza de la  Agrupación Sentimiento Colombiano, que reside en el sector; música, cantantes invitados como Paula Henao de la voz Kids, una banda de rock del barrio, cantantes de música popular y mucho màs. Actividades que se organizaron con cariño y con el fin de satisfacer los gustos de todos los invitados, quienes se deleitaron con  comida típica nacional, juegos, acompañamiento del ejército nacional y los carabineros, que formalizaron cabalgatas y paseos.

 “Desde la oficina de Acción Integral del ejército nacional, la décimo tercera brigada y el batallón de policía numero 13 realizamos el sábado un acompañamiento a este sector del municipio de Soacha, se brindó atención  a los niños, jóvenes y adultos a travès de una recreación para ellos, ofrecimos trampolín y premios a los participantes, fue un honor asistir al evento”, dijo el Teniente Andrés Pedraza.

 Germán Bermeo presidente de la Jac mencionó que  “el programa lo realizamos por una tradición que tenemos aquí en el barrio,  gracias a  Víctor Prada que  maneja el sistema de la cultura y nos trae artistas. Se decide gestionar con muchos en una asamblea, para que nos colaboraran en este evento cultural musical, y tener la oportunidad de celebrar los cumpleaños de vida jurídica de este sector”.

Dentro del marco de presentaciones, Víctor Prada como anfitrión y organizador, invitó a las niñas, niños y adolescentes a estudiar, a buscar un camino profesional en sus vidas, antes de ser madres o padres; a la comunidad le pidió  unión para lograr mayor visibilidad en municipio, para que su voz llegara a nivel municipal, departamental y nacional, pues en grupo se logrará un mejor panorama en su barrio, con vías mejoradas escenarios recreo deportivos mejor implementados y calidad en todos los sectores del desarrollo.