A través de una carta, más de 30 senadores y representantes del Partido Liberal manifestaron su respaldo al proyecto radicado en el Congreso por el senador Richard Aguilar y que busca proteger la estabilidad económica de los medios de comunicación.

Los congresistas consideraron la iniciativa como “necesaria, oportuna y urgente”, teniendo en cuenta “la difícil situación públicamente conocida que atraviesan los medios de información, cuya actividad corresponde no solo a la de un sector de la economía, sino al de la prestación de servicios profesionales de información indispensables en un estado de derecho democrático”.

La actividad de los medios de información es fundamental para la construcción de sociedad y para el ejercicio de los derechos constitucionales a la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información, y corresponde al estado colombiano hacer efectiva esta garantía en tiempos de crisis como el actual”, dice la carta.

También advirtieron sobre la necesidad de los medios de comunicación, como organizaciones profesionales, para contrarrestar la información falsa que circula en internet y de su función esencial en la democracia. “El periodismo y las empresas periodísticas son esenciales en una democracia, el derecho a emitir opiniones y recibir información es esencial para el ejercicio de derechos políticos y constitucionales de distinta índole”.

En conclusión, señalaron que las decisiones que se tomen para reactivar el sector de los medios de comunicación y la publicidad, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, debe ser urgente y prioritaria.

El proyecto plantea ayudas económicas a los medios de comunicación y, si bien podrían llegar a medios de comunicación nacionales, se privilegiará a los regionales. Por ejemplo, plantea estímulos para la contratación de periodistas entre el primero de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2024.

En ese sentido, se podría reducir durante tres años los aportes que paga la empresa al Sena, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Cajas de compensación. En 2021 solo pagarían el 25% de los aportes normales, en 2022 sería el 50%, en 2023 sería el 75% y en 2024 se volvería al cobro regular.

De igual manera, presenta un plan temporal de subvenciones al que puedan acceder un medio nacional que durante el 2020 haya tenido una pérdida de ingresos por publicidad superior al 40 % o del 20 % en un medio local. Asimismo, en este campo de la pauta, se pide que durante cuatro años no haya cobro de IVA sobre la pauta que vendan los medios de comunicación.

Por otra parte, se propone que, entre 2021 y 2025, las empresas puedan deducir de sus declaraciones de renta hasta un 75 % de los gastos que inviertan en publicidad en medios impresos legalmente constituidos. También, de llegar a pasar este proyecto, podrán ser deducibles hasta en un 150% las donaciones que los contribuyentes hagan a medios de información.

Incluso, contempla una exención de 20 años en la declaración de renta a los medios de comunicación, siempre que los excedentes sean reinvertidos en la empresa y no distribuidos entre los accionistas.

Fuente: elespectador.com