Por vencimiento de términos, el juez cuarto penal municipal de Soacha ordenó la libertad inmediata de 17 militares investigados por el presunto asesinato de tres jóvenes en Ocaña, Norte de Santander.


Los militares eran procesados por su presunta responsabilidad en la desaparición y posterior asesinato de Diego Alberto Tamayo, Hernando Gómez Romero y Jader Andrés Palacio, quienes fueron presentados como integrantes de grupos armados ilegales muertos en combate en zona rural de Ocaña.

El juez, con función de control de Garantías, dijo que varias instancias judiciales pasaron más de noventa días en iniciar el juicio contra los uniformados.

Para la defensa han transcurrido 208 días desde la radicación del documento ante los jueces especializados de Cundinamarca y no ha comenzado formalmente el juicio oral en su contra.

Los abogados alegan que la demora en este caso se ha originado porque el Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia han tardado varios meses en definir las colisiones de competencias y de territorialidad entabladas por los defensores.

Una vez conocido el fallo, doña Odilia Palacio, madre de Jader Andrés Palacio se mostró triste y sorprendida. Con lágrimas en los ojos respondió con dolor y rabia que buscará todas las alternativas posibles para que el crimen de su hijo no quede impune. «Así me toque morirme, viajar a otros paises, mover cielo y tierra, pero haré todo lo que esté a mi alcance para que se pague la muerte de estos jóvenes inocentes», agregó.

La madre víctima de los falsos positivos culpó al presidente Alvaro Uribe de lo ocurrido y dijo que no se explica «cómo estos asesinos matan y quedan libres», refiriéndose a los militares involucrados. Solicitó una respuesta sobre la situación de los 27 uniformados destituidos, ya que según su versión, muchos se encuentran disfrutando la vida en diferentes ciudades del país.

El personero municipal Luis Fernando Escobar también se refirió al tema y dijo que apesar de la decisión del juez el proceso no se ha suspendido. «Hay una segunda instancia contra la decisión, el recurso de apelación y se deberá valorar si se cumplen los requisitos para otorgar dicho beneficio»

Cabe recordar que en este mismo proceso, el pasado 30 de diciembre quedó en libertad el mayor Henry Mauricio Blanco, vinculado al mismo caso, a quien supuestamente no se le habría desarrollado la audiencia de juzgamiento por lo que se vencieron los términos judiciales.

www.periodismopublico.com quiere conocer la opinión de los colombianos sobre esta decisión. Para opinar ubique el link «Encuesta: Falsos positivos» ubicado a la derecha de su pantalla, en la primera página del portal. Sólo haga clic y escoja sí ó no, y valide su respuesta.