La Policía Nacional en alianza con el SENA ha convocado a los líderes comunales de todo el municipio para que creen un vínculo de liderazgo y de participación mutua con los jóvenes de cada barrio.


Desde el 21 de septiembre, psicólogos del SENA que han sido invitados por la Policía Nacional y con apoyo de la Secretaría de Gobierno, han brindado parte de sus conocimientos para que a través de la puesta en práctica de valores como el perdón y la humildad, los presidentes de junta sean capacitados para ejercer el liderazgo comunitario de una manera más incluyente con la población juvenil del municipio.

Según explicó Olinda Amadon, psicóloga del SENA, el propósito fundamental de esta iniciativa es rescatar a los jóvenes que se encuentran inmersos en una compleja problemática social que incluye el pandillismo, el hurto y la drogadicción. Para ello, se está capacitando a los presidentes de junta de todos los barrios del municipio en los talleres que se están brindando de forma permanente y en los que se realizan también actividades de tipo cultural para amenizar las jornadas de formación.

“Primero hay que entender que muchos presidentes de junta no han tenido la oportunidad de ser formados en lo que es el verdadero liderazgo, para qué es que se posesiona una persona en un cargo tan importante en la comunidad y de qué manera va a dirigirla. Aquí tratamos primero de enseñarles a ser personas y a darles pautas para saber convivir con la comunidad, doblegando el ego y el orgullo porque de esa manera se logran unos mejores resultados y se visibiliza más la labor”, señaló la psicóloga.

Por su parte, el Comandante de la Policía de Soacha, el Coronel Carlos Rojas, ha denominado a estas escuelas de formación y seguridad ciudadana como el proceso que permite a los presidentes de junta empoderarse y ser el puente entre la policía y la población juvenil para que con base en la prevención se pueda trabajar y contrarrestar la problemática social en la que día a día están sometidos los jóvenes:

“Hoy miramos que la delincuencia común es desarticulada, pero que atrás de su desarticulación vienen unos reemplazantes, nosotros no queremos más reemplazantes acá y ese es el trabajo que por intermedio de las juntas, de las instituciones, de la Secretaría de educación y de Gobierno, del SENA y de la empresa privada, podamos tener verdaderamente ese apoyo y darle la mano a esos jóvenes que por el momento están en ese camino equivocado”, indicó Rojas.

Además manifestó que inicialmente se realizarán estas capacitaciones a los líderes comunales por ser ellos quienes están en permanente contacto con la ciudadanía, pero que también se espera lograr un trabajo colectivo con padres de familia, maestros y estudiantes de instituciones educativas.

Mientras tanto, los líderes comunales, principales protagonistas de esta capacitación, se mostraron entusiasmados por la puesta en marcha de este plan y dejaron en claro que si asisten es porque realmente les interesa hacer parte de la solución a los problemas que aquejan a los jóvenes que habitan en los barrios a los cuales representan. Además, algo en lo que coincidieron es que estos espacios de integración sirven para exponer de manera ordenada las ideas, permitiendo visibilizar el trabajo social y pedagógico que la policía de Soacha hace, dejando a un lado los métodos represivos que son los que más se conocen dentro del diario vivir de las personas.

“Estoy contenta por estas conferencias que nos dan por parte de la policía porque nos enseñan a ser mejores seres humanos, además no pensé que nos fueran a tener en cuenta para un evento de este tipo, realmente debemos ser cada vez más honestos, y por otro lado, los jóvenes no son para sacrificarlos como muchas personas piensan, a veces viven en un entorno muy complicado en donde papá y mamá no pueden estar al lado siempre, ya sea porque esté trabajando o por otro motivo, y entonces ¿qué hacen? Se dedican a conseguir enemigos que están disfrazados de amigos y ahí es donde se dañan los muchachos, pero no es la razón para excluirlos, sino más bien para recuperarlos”, dijo Nancy Cruz, presidenta de la JAC de La Isla Compartir.

“El Coronel está apoyando a las juntas y nos está haciendo énfasis en los jóvenes y nosotros como presidentes tenemos que ayudar a que los muchachos escojan una mejor alternativa de vida, y para eso usamos esta capacitación que se nos está brindando, para nosotros implementarlas en nuestros barrios”, agregó Pastora Ruiz, líder comunal del barrio Panorama de la comuna seis.

Finalmente, hay que destacar que esta labor formativa se seguirá impartiendo los días sábados en horario de 2:00 a 5:00 p.m., y se continuará abordando este tipo de temas sociales.