Con el apoyo del Sena, 40 Líderes comunales de Soacha se preparan diariamente como técnicos en control ambiental. En esta ocasión, ellos organizaron un foro en el que el objetivo fue proponer articulaciones entre las empresas mineras, la administración municipal y la CAR para concientizar a los ciudadanos que inician la extracción de material minero de manera ilegal.


El foro se realizó este lunes en la sede La Colonia del Sena, en el municipio de Sibaté.

“Este evento fue organizado por los chicos técnicos en manejo ambiental, ellos son líderes comunales que están en proceso de titulación, así que este es un programa piloto que involucra al municipio de Soacha y Sibaté, la idea es que nosotros como SENA les proporcionemos a ellos las herramientas necesarias para poder realizar el manejo ambiental en el municipio,” dijo Diana León, instructora del área ambiental del SENA.

De igual manera, la instructora señaló que el objetivo a largo plazo es involucrar a los futuros técnicos ambientales en los procesos administrativos y reguladores que se inicien en el municipio de Soacha, una vez que ellos se profesionalicen en la actividad para la cual están siendo capacitados, y luego puedan ejercer como administradores o ingenieros ambientales.

Por otro lado, Óscar Flórez, profesional especializado de la CAR que trabaja en el tema de quejas, autorizaciones y concesiones, explicó sobre los procedimientos que se ejecutan para determinar la legalidad de los mineros que abren una mina en el municipio de Soacha, señalando que en primera instancia se hace una visita técnica que permite verificar si una persona jurídica atiende los preceptos legales y no está acabando con los recursos naturales no renovables ni con la flora ni fauna.

“Practicamos la visita y de acuerdo a ella se emite un concepto técnico por parte de los diferentes profesionales que hayan participado en la misma, y con base en ese concepto, el área técnica emite un pronunciamiento jurídico que da como respuesta un acto administrativo, el cual – dependiendo de la situación de tiempo, modo y lugar – nosotros podemos iniciarle un proceso ambiental sancionatorio o una indagación preliminar y con ella empezamos a recoger los diferentes medios probatorios para identificar al presunto infractor”, aseguró Flórez.

El funcionario también dijo que las sanciones pueden ser de tipo pecuniario hasta el cierre definitivo de la mina, dependiendo el grado de afectación que se dé al medio ambiente. Sin embargo aclaró que se han efectuado capacitaciones a los mineros para que se legalicen y no tengan que ser sancionados:

“Cuando una actividad se está realizando sin legalizar, se establece el plan de manejo ambiental, aunque hay otra opción que es el plan de restauración y recuperación ambiental que tiene como objetivo restaurar, recuperar y cerrar la actividad minera para que no siga generando un impacto grave a los recursos”.

Hablan los organizadores del evento

“Quisimos que muchas personas conocieran el tema de la minería ya que es muy importante porque nosotros como comunidad también utilizamos dichos materiales que se extraen de las minas, también vemos cómo están los cerros y las casas aledañas que sufren por cuenta de la minería”, dijo Óscar Rodríguez, presidente de la JAC de Bosque de Cipi y técnico ambiental en proceso.

“Nosotros como técnicos venimos trabajando desde mucho antes y esperamos contribuir en un futuro al desarrollo del municipio porque para eso nos estamos capacitando y de alguna manera es también una nueva opción de vida. Además nos damos cuenta de los diferentes problemas ambientales que se presentan en Soacha y Sibaté, por lo que es bueno que a futuro a los líderes de este último municipio también se les incluya en la formación académica”, acotó Rubén López, miembro de la JAC Santa Ana.