Durante el fin de semana, el alcalde de Soacha se reunió con administradores y líderes de diferentes conjuntos de propiedad horizontal del municipio, el objetivo del encuentro fue crear la mesa que permitiera consolidar la política pública dirigida a este tipo de vivienda.


Durante el encuentro realizado en el teatro SUA, el alcalde Juan Carlos Nemocón y más de cien representantes de conjuntos residenciales de propiedad horizontal, se reunieron para establecer acuerdos, la conversación se enmarcó en la ley 675, cuyo objeto es: “Regular la forma especial de dominio, denominada propiedad horizontal, en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad”.

El alcalde explicó que el 27.5 por ciento de la población de Soacha vive en unidades de propiedad horizontal, se habla de un aproximado de 220 mil habitantes, cifra que sigue en aumento debido a que el crecimiento urbano del municipio se da bajo esta modalidad.

Según el mandatario, la convocatoria a la reunión se origina a partir de la necesidad de interacción entre la administración municipal y los conjuntos de propiedad horizontal. «Este es un gran paso que dará inicio a la conformación de la mesa que permitirá el trabajo mancomunado entre el gobierno municipal y los conjuntos residenciales, la labor permitirá la creación de la política pública de propiedad horizontal y en esta se determinarán garantías y respuestas a los ciudadanos sobre lo que pueden esperar de la administración municipal», puntualizó el mandatario.

Sin embargo, quienes ya han adelantado el proceso de conformación de la mesa cuestionaron la elección de nuevos integrantes, argumentando que ya la mesa había sido consolidada. (Ver: https://periodismopublico.com/Se-conformo-Mesa-de-Propiedad ) y que además ya se ha tenido un trabajo adelantado liderado por Juan Pablo Piraquive quien ha acercado el proceso al Ministerio del Interior.

«Tan pronto empezaron a elegir a otras personas para integrar la mesa, varios de los que ya llevamos más de cinco años trabajando en el tema decidimos retirarnos porque sentimos que se está desconociendo el trabajo realizado. Nosotros no queremos protagonismo de ningún tipo, sólo deseamos trabajar por el bienestar de nuestros conjuntos residenciales», afirmó Libardo Palacios, vicepresidente de una de las asociaciones de propiedad horizontal de Soacha.

«La administración sólo eligió representantes y ya, nosotros llevamos mucho tiempo analizando leyes, haciendo acercamientos a entidades que nos han brindado asesoría, nos hemos capacitado y parece que ese no fue tenido en cuenta hoy», puntualizó una de las mujeres que también hace parte de la mesa ya organizada.

«Nos habíamos acercado al alcalde varias veces para hacer esta reunión, incluso se había aplazado en alguna ocasión, sin embargo no fue cómo esperábamos. Llegó gente nueva de Ciudad Verde, Maiporé y otros conjuntos que desconocen lo que ya hemos realizado y no hubo espacio para articular», agregó Palacios.

Sin embargo, también existieron quienes sí estuvieron de acuerdo con lo realizado y acordado durante el encuentro.

«A mi me pareció que la reunión fue buena, hablamos de problemáticas como convivencia, microtráfico, pago de administración y elegimos delegados para trabajar con el gobierno y poder solucionar los problemas de propiedad horizontal», afirmó Teresa Rodríguez habitante de un conjunto residencial del municipio.

«Esto es importante, a ver si así terminamos con tantos problemas que tenemos, es bueno para nosotros porque solo hasta hace poco llegamos al municipio y no conocemos bien todos los procesos y políticas que hay aquí», explicó una habitante de Ciudad Verde quien sólo lleva tres meses viviendo en Soacha.