En su recorrido por el municipio, la Dirección de Participación Comunitaria de Soacha llegó hasta el salón comunal del barrio Compartir donde se encontraban alrededor de 40 presidentes de juntas para conocer los alcances del Conpes 3955, el cual traza la estrategia para el fortalecimiento de la acción comunal en Colombia.


capacitacion-comunal-soacha.jpg

El documento identifica que los líderes comunales cuentan con niveles de formación insuficientes para el ejercicio de sus funciones. También revela que los liderazgos de la acción comunal no se renuevan de manera sistemática para garantizar la sostenibilidad en el tiempo; en particular, las cifras muestran que la participación de jóvenes y mujeres es baja. En tercera medida, estos actores cuentan con pocas competencias para desarrollar proyectos productivos y sociales de manera exitosa; como cuarto elemento, los líderes comunales se enfrentan a situaciones complejas de seguridad en los territorios, y por último, requieren una plataforma tecnológica que garantice un flujo organizado de información para optimizar procesos administrativos.

Estos y otros temas fueron socializados ante los comunales, quienes al final del encuentro manifestaron su punto de vista frente a la capacitación:

“Me gustó porque todos los presidentes nos conocemos y nos integramos, y de alguna manera eso edifica a las personas. En mi caso fortalece el trabajo porque en el barrio nos aliamos con la Fundación Social para recuperar el parque Brasil, además estamos sembrando árboles, levantando murales y se va a mejorar parte de la malla y la cancha”, aseguró Jorge Arturo Bolívar Ramos, presidente de la JAC de Ciudad Latina tercer sector.

“Sí me gustó la capacitación porque a uno le quedan claras las cosas de lo que no estamos enterados y las falencias que como comunales tenemos, además nos invitan a conocer la norma y a capacitarnos para poder manejar la junta”, añadió Rosa López, presidenta de la JAC de Quintas de Santa Ana.

Sin embargo, el líder Pedro Romero dice que la capacitación es buena pero cuestionó el tema de la contratación con las juntas debido, según él, a las trabas administrativas a la hora de gestionar.

“Muchos estamos descontentos porque siempre nos han prometido, pero no nos cumplen. En desarrollo social nos dicen que las juntas pueden contratar para hacer trabajos en los barrios, como salones, canchas y otras obras, sin embargo nunca nos han cumplido porque uno llega allá y le ponen trabas, y los que quedamos mal somos nosotros como junta”, aseguró el presidente de la JAC de Ciudad Latina primer sector.

Romero puso como ejemplo el parque y las vías de Ciudad Latina. “Hemos solicitado el arreglo del parque pero siempre nos ponen trabas. La vía que comunica la iglesia con el colegio está en pésimas condiciones, la calle que va de Compartir hacia el Ara está mal; siempre nos dicen que toca hacer el proyecto, pero luego nos salen con evasivas, entonces nos están engañando y eso nos toca decirlo en las asambleas”.

Lo cierto es que el objetivo de las capacitaciones es la socialización del documento Conpes, aunque los comunales aprovechan para transmitir inquietudes a la Dirección de Participación Comunitaria.

La próxima socialización es este viernes a las 3:00 p.m. en Canapro, comuna dos de Soacha, dirigida a los líderes comunales de los dos corregimientos del municipio.