Después de un año y con el apoyo de la Dirección de Gestión Bioambiental de la Secretaría de Planeación, 42 líderes comunales de Soacha se formaron y certificaron en el SENA como técnicos en manejo ambiental.


La certificación se realizó en el marco de la Feria de Gestión Ambiental, que se llevó a cabo entre el miércoles y el jueves en el Parque Principal. El acto protocolario contó con la presencia del Alcalde Juan Carlos Nemocón, quien resaltó la labor hecha por los líderes, reconociendo el esfuerzo que hicieron para alcanzar este reconocimiento:

“Estamos culminando esta fase de capacitación y formación que se realizó durante todo un año, un primer semestre académico y un segundo práctico, con una gran cantidad de obras en todo el territorio del municipio, trabajando el tema del medio ambiente como gestores ambientales. Esto nos motiva para continuar en una segunda fase, con el fin llevarlos al grado de tecnólogos”, explicó el Alcalde Nemocón.

El mandatario se mostró alegre por este grupo que aprovechó el tiempo e hizo sacrificios laborales y personales, que finalmente les permitió terminar exitosamente esta etapa. De acuerdo con el burgomaestre, se dará la oportunidad a seis de estas personas, para que se vinculen laboralmente a la Administración Municipal a partir del mes de enero, con un contrato que estará vigente durante todo el año 2015, apoyando un programa que se implementará para la prestación del servicio social de los alumnos de secundaria, en temas ambientales.

“Son 6000 jóvenes debidamente uniformados que estarán acompañados por gestores y profesionales del medio ambiente. Soacha ha sido piloto en este proceso, que se va a replicar en otras partes del país”, destacó el Alcalde.

Algunas de las personas que se certificaron hablaron de la importancia de la formación que recibieron, y también lo que harán de ahora en adelante en cada una de sus comunidades:

“Es una herramienta muy importante que nosotros tenemos como líderes comunales, para poder ejecutar nuestros proyectos con mayor propiedad. Antes trabajábamos empíricamente, pero hoy con este título del SENA estamos fortalecidos, aunque lo más importante es que tenemos el reconocimiento de la Administración Municipal. Tenemos un proyecto en el Canal Río Claro, pues en este momento se está realizando su dragado y nosotros como técnicos ambientales vamos a dar charlas y talleres a la comunidad de la ronda del río, para que podamos vivir sanamente y tener un muy buen proyecto de vida”, expresó Mariela Vega, Presidenta de Asojuntas de la comuna tres.

“Quiero agradecer al Alcalde Juan Carlos Nemocón por esa gestión que está haciendo con los líderes comunales, porque nos ha tenido muy en cuenta para capacitarnos con el fin de llevar más progreso y conocimiento a nuestras comunidades. Vamos a poner en práctica estos conocimientos para que nuestra comunidad se conciencie que la basura se puede reutilizar y reciclar”, concluyó Olga Patricia Acosta, Presidenta de la JAC del barrio Villas de la Esperanza de la comuna uno.