Líderes juveniles de Cundinamarca socializan sus proyecciones

Más de 100 líderes, procedentes de 61 municipios de todas las provincias manifestaron su interés en acceder a programas nacionales y departamentales dirigidos a este sector poblacional.


Más de 100 jóvenes procedentes de 61 municipios de Cundinamarca, participaron en el Primer Encuentro Departamental de Coordinadores de Juventud, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social del departamento.

Gestoras sociales, comisarios de familia, secretarios de Desarrollo Social, coordinadores de juventud, líderes juveniles campistas y jóvenes en general, participaron del certamen en torno a una agenda de presentación de oferta institucional departamental de programas como campamentos juveniles, juventud emprendedora, modelo de prevención de sustancias psicoactivas, Jóvenes Constructores de Paz y 4 x una opción, entre otros. También se hicieron presentes con su oferta el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza (ANSPE).

En desarrollo del evento se adelantaron mesas de trabajo provinciales para socializar las acciones adelantadas en cada municipio, identificar posibilidades de trabajo conjunto y organizar encuentros provinciales. Representantes de cada provincia aprovecharon la presencia del gobernador Cruz para expresarle su gratitud por su compromiso con las juventudes y también para hacerle algunas solicitudes.

Los jóvenes del Alto Magdalena solicitaron más recursos para los proyectos dirigidos a ellos; los de Ubaté manifestaron la necesidad de tener más asistencia técnica para los proyectos agropecuarios; los de Gualivá enfatizaron en el fortalecimiento de las zonas rurales mediante procesos productivos y más oportunidades de empleo, entre muchas otras peticiones.

“Ustedes organizadores juveniles tienen que entender que son líderes y como tales deben ser multiplicadores de lo que la administración departamental tiene para ofrecerles. Para citar un ejemplo, Cundinamarca es ejemplo a nivel nacional en programas de financiamiento para estudios de educación superior. Hemos ajustado la oferta con filigrana para que nadie se quede sin estudiar. Por otra parte si quieren montar una granja integral tienen todo nuestro apoyo…confíen en nosotros”, afirmó Cruz.

Por su parte, Orlando Cardona, secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca, manifestó:. “Los quiero invitar para que con pasión, visión, coraje y ética, formemos procesos que permanezcan en el tiempo, construyendo directamente con los jóvenes, donde no solo enfoquemos nuestras acciones al cumplimiento de metas de un plan, sino que cada acción genere el impacto que quede en las comunidades luego de un cuatrenio, con una línea de política pública, que trascienda el paso de los gobernantes y aporte a los demás grupos poblacionales”.

Como conclusión, Cardona solicitó que en cada municipio de Cundinamarca exista una persona contratada por la administración local que represente el tema juvenil con el fin de trabajar con unidad de criterio y tomar decisiones acertadas, en la que todos los actores aporten desde sus competencias para suplir las necesidades y cumplir con las expectativas de los jóvenes.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp