La expresión “limpieza social” está asociada en todo el país con el exterminio de jóvenes en los barrios humildes. No obstante, la fundación Zona Juvenil, creada por jóvenes soachunos, ha trabajado arduamente para cambiar el significado del término y dar a conocer la limpieza social como una transformación positiva y propositiva de mente y corazón.


limpieza-social.soacha

limpieza-social.soacha

Desde hace cuatro años, Darley Lozano, acompañado de un grupo de jóvenes, ha promovido la iniciativa titulada “Limpieza social de mente y corazón”. La primera vez se llevó a cabo en el sector de Ducales únicamente, no obstante el resultado de la convocatoria y un peculiar hecho dejó al descubierto que la mayoría de la comunidad en el municipio no se toma el tiempo de leer o comprender lo que llega a sus manos.

“Esta iniciativa nace precisamente en el sector de Ducales, a raíz de la problemática que se vivió durante algún tiempo, en la que jóvenes inocentes fueron asesinados y posteriormente los hicieron pasar como guerrilleros. Dentro de toda esa situación, se popularizó el toque de queda en Soacha y la bandas criminales recorrían los barrios en camionetas, acabando con la vida de integrantes de la comunidad de forma indiscriminada”, contextualizó Lozano.

En vista de la crisis que invadía a los jóvenes, Darley y su grupo comenzó una revolución a través de la cultura. “Para eso creamos el festival limpieza social, que fue limpieza de mente y corazón, 25 jóvenes estuvimos detrás de su preparación. La primera vez que lo hicimos la comunidad no estaba contenta porque pensaba que en realidad se trataba de limpieza social a pesar de que repartimos la información de forma clara”, explicó el joven líder.

Para promover su evento, Zona Juvenil imprimió cientos de panfletos con el fin de compartirlos en todo el sector; el apoyo visual era claro en su contenido y puntualizaba en un tajante rechazo a la violencia, promoción de la cultura y la fecha y hora del primer festival de Limpieza Social de Mente y Corazón, sin embargo la respuesta inicial por parte de la comunidad conmocionó a sus organizadores.

“Una vez se distribuyó el apoyo visual, se expandió el rumor de que se haría limpieza social, a pesar de que ahí especificamos que se trataba de un festival pensado para ayudar a los jóvenes. El día que realizamos el evento, en la avenida principal del barrio (un sitio que se destaca por su activo comercio) todos los establecimientos estaban cerrados. Seguramente estaban asustados de que se realizara una “Limpieza Social””, recordó.

A pesar del mal entendido ocurrido la primera vez que se llevó a cabo el evento, finalmente la comunidad y los jóvenes dejaron de lado su miedo y comprendieron de qué se trataba. destacando la participación de todos, independientemente del hecho ocurrido al principio.

Desde entonces, el festival ya ha sido realizado durante tres años seguidos, y cada vez cuenta con más recepción por parte de la comunidad en el municipio, haciendo presencia en todas las comunas con presentaciones cada vez más grandes, en las que los jóvenes habitantes del municipio tienen un espacio para compartir su talento.

Cabe resaltar que la iniciativa ha contado en todas sus ediciones con el apoyo de las denominadas madres de Soacha, quienes han sido un eje fundamental para dar a conocer el propósito del festival y de diferentes entidades y colectivos presentes en Soacha.

Finalmente, destacar que está próxima a realizarse la cuarta entrega del festival “limpieza social de mente y corazón” en las diferentes comunas de Soacha, sin embargo aún faltan los recursos necesarios para alquilar el sonido con el que se llevarán a cabo las presentaciones. Zona Juvenil cuenta con fan page en Facebook, donde están invitados todos los habitantes del municipio a unirse a la causa de la limpieza de mente y corazón.